La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Gamesa, objeto de deseo y de desencuentros

Redacción - Miercoles, 01 de Febrero
La compañíт­a advirtió hace unos díт­as de los resultados futuros, como ya hiciera el año pasado, y el mercado la castigó, aunque sin mucha fuerza. La razón de esta ligera penalización está en los buenos fundamentales que conserva y en los rumores, que se eternizan, sobre posibles movimientos corporativos.
El sector eólico anda un tanto revuelto en las últimas horas después de conocerse los rumores sobre el posible interés de ABB en el fabricante danés de aerogeneradores Vestas, principal competidor europeo de Gamesa. En el mercado se considera complicada esta operación, después de que ABB ratificara recientemente su carácter puramente proveedor del sector, por lo que también se habla del hipotético interés de otros grupos del sector como General Electric.

Los más atrevidos, que en estas cosas de la Bolsa abundan mucho, dicen que hay grupos estadounidenses interesados en tomar una posición de control en la empresa. Es decir, la boda que se pregona desde hace tiempo en los salones de operaciones y que no acaba de consumarse.

Es evidente, en cualquier caso, se ha hablado y escrito mucho de Gamesa en los últimos díт­as, y no precisamente para bien, desde que rebajara sus previsiones de beneficios. La empresa aeronáutica, que en otros tiempos fuera una de las joyas del mercado español, atraviesa ahora por momentos de incertidumbre y zozobra. Los más optimistas, sin embargo, confíт­an en el resurgir de la compañíт­a de ingenieríт­a y energíт­as renovables. Para ello será necesario, que se confirmen los comentarios que se han podido escuchar en el parqué sobre la venta en breve de su división aeronáutica. Esta división, origen de la compañíт­a, se ha convertido en la actualidad en un lastre.

Hace más de seis meses que Gamesa sacó a la venta la división de aeronáutica con la esperanza de que se la quitaran de las manos, pero o no ha recibido ofertas o estas han sido irrisorias. Parece que ahora la cosa va más en serios y en algunos ambientes del mercado se dice que por fin ha recibido una oferta lo suficientemente interesante para justificar su venta. Detrás de esta hipotética propuesta estaríт­an, según las especulaciones del mercado, Finnmeccanica y Caixa de Catalunya. Ambas compañíт­as habríт­an realizado una primera proposición de compra por algo más de 40 millones de euros y, aunque es muy inferior a los 160 millones que solicita Gamesa, ambas partes habríт­an dejado las puertas abiertas a la negociación.





[Volver]