La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Abengoa, el futuro ya está aquíт­

Redacción - Sabado, 04 de Febrero

Los paíт­ses industrializados, con Europa a la cabeza, llevan tiempo buscando alternativas energéticas para reducir su elevada dependencia al petróleo. Un viejo problema que ha vuelto a la palestra en estos díт­as tras los comentarios del presidente estadounidense George W. Bush.

El hidrógeno y el bioetanol como combustibles limpios y en menor medida la energíт­a eólica están atrayendo fuertes inversiones con el apoyo de las administraciones públicas. Esta es la razón por la que la empresa española Abengoa ha acaparado el protagonismo de los mercados en las últimas sesiones. Las acciones de la compañíт­a se han situado en máximos absolutos a lo largo de la semana tras superar los 17 euros por acción después de que  Bush mostrara su predisposición a aumentar la financiación para fuentes energéticas alternativas con la intención de reducir en un 75 por ciento las importaciones de petróleo procedentes de Oriente Próximo en los próximos 20 años. Una financiación que podríт­a beneficiar claramente a Abengoa. La firma suiza UBS destaca que la empresa española se encuentra en una situación privilegiada para cubrir la creciente demanda de bioetanol en EEUU durante los próximos años con la construcción de la nueva planta que ya tiene en marcha en el paíт­s.

En este escenario, los expertos destacan también los importantes progresos alcanzado por la canadiense SunOpta en los proyectos sobre bioetanol que tiene actualmente en curso. Concretamente, su filial Sunopta Bioprocess está llevando según lo previsto la ingenieríт­a y el equipamiento para la planta de bioetanol que tiene Abener, filial de la sevillana en Balbilafuente (Salamanca). Conviene recordar que Abengoa es el segundo productor de etanol del mundo, un líт­quido incoloro e inflamable que se utiliza en muchos sectores industriales y que se puede emplear como disolvente, anticongelante y aún más interesante, como carburante.


Los expertos de Fortis, sin embargo, no lo tienen del todo claro y han rebajado su recomendación sobre los tíт­tulos de Abengoa de comprar a mantener al considerar que todavíт­a es pronto para alcanzar unas cifras interesantes en este mercado, lo que hace excesivas las recientes revalorizaciones acumuladas por la compañíт­a y su filial de medio ambiente Befesa.

Energíт­a renovable, el negocio del futuro

El objetivo vital para EEUU, según estimó Bush, es la sustitución de un 75 por ciento de las importaciones de petróleo de EEUU de Oriente Medio por etanol hasta 2025. Esto supondríт­a, según las estimaciones de los expertos de Ibersecurities, unos 750 millones de barriles anuales o aproximadamente 47.700 millones de litros de gasolina -un 10 por ciento del consumo anual actual-. Unas perspectivas muy positivas para Abengoa y para los productores de etanol con exposición al mercado norteamericano por suponer un fuerte respaldo para el mercado de bioetanol.

Para Ebro Puleva, la noticia es positiva, pero marginalmente. Si la principal economíт­a mundial toma medidas para fomentar este tipo de combustible podríт­a influir en la políт­tica que lleve a cabo la UE (no por imitación, pero síт­ en el desarrollo de nuevas tecnologíт­as o entradas de capital al despertar más interés). La reciente nueva regulación del azúcar permitirá desviar parte de la producción de la remolacha a la fabricación de bioetanol. Una idea que la compañíт­a azucarera ya estaba poniendo en marcha. No obstante, esta nueva actividad necesitará de nuevas subvenciones de las que por el momento Bruselas no se ha pronunciado. Actualmente, Ebro Puleva sólo posee una instalación a medias con Abengoa en Salamanca y se encontraríт­a bajo project finance. En Ibersecurities no descartan que Ebro Puleva, aprovechando sus relaciones con los agricultores y las instalaciones que queden parcial o totalmente "liberadas" de la producción de azúcar, entre en el negocio, pero "aún seríт­a temprano para tener detalles".

En el caso de Sniace, participará en la construcción y gestión de dos plantas de bioetanol con capacidad cada una de 100.000 Tm anuales a partir de cereal y 120.000 Tm de DDG. La intención de Sniace es participar entre un 30% y un 40% en ambos proyectos cuyo coste total ascenderíт­a aproximadamente a 150 millones de euros y tendríт­a un plazo de ejecución de aproximadamente 2 años.

Rumores de compra

Es uno de los valores de capitalización media que más gustan, desde siempre, a los fondos de alto riesgo especializados en este tipo de compañíт­as. En los principales mercados de acciones internacionales hay mucho ruido de fondo en el sector de las energíт­as alternativas, que es lo que más pesa en la cuenta de resultados de esta compañíт­a andaluza. Aunque algunos han especulado desde hace mucho tiempo con una posible operación hostil, la realidad es que la singularidad de su accionariado y las especificaciones societarias hacen inviable este tipo de operaciones. En el buen momento actual de la compañíт­a en Bolsa, juegan a favor sus fundamentos económicos y financieros y su proyección empresarial.




[Volver]