La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Errores informáticos versus fragilidad de los mercados

Redacción - Sabado, 04 de Febrero

Un tanto preocupados e inquietos se han mostrado en estos díт­as algunos operadores ante la fragilidad que están demostrando los sistemas informáticos de los grandes mercados financieros internacionales. Estos grandes sistemas soportan millones de operaciones diarias y sólo pensar en su posible colapso pone la carne de gallina a los brokers.

En caso de fallo, las pérdidas ocasionadas pueden ser ingentes. Si la semana pasada en lacartadelabolsa.com hablábamos de los gigantes con pies de barro tras el colapso de la Bolsa de Tokio y de los problemas de algunas pequeñas casas de análisis, los mercados no han tardado en confirmar que los temores son reales. El martes pasado, de hecho,  el mercado de derivados español tuvo uno de los fallos informáticos más importantes de la historia.

El mercado oficial de opciones y futuros, MEFF, estuvo sin negocio durante cuatro horas debido a problemas técnicos en elcentro de proceso de datos, lo que ha obligado al organismo a iniciar una investigación El organismo cuenta con una plataforma en Madrid y en Barcelona, y las dos se vieron afectadas. Durante ese períт­odo de tiempo los 109 miembros de MEFF se quedaron sin servicio. Incluso los que operan en Eurex, el primer mercado de derivados del mundo, a través de este sistema no quedaron sin poder hacerlo. En MEFF aseguran que el impacto en el contado fue nulo. Los afectados, sin embargo opinan lo contrario, ya que el Ibex estaba unos 46 puntos por abajo cuando el sistema se recuperó; habíт­a pasado de 11.099,55 a 11.053,51 puntos.

Insólito

Es más, los operadores destacan la contradicción de que siguiera funcionando el contado mientras que el futuro estuvo  parado durante cuatro horas. Algo insólito. Los analistas estiman, en contra de la opinión de MEFF, que las pérdidas han tenido que ser cuantiosas para determinados bancos, ya que no se pudo arbitrar, ni cubrir la Bolsa, ni comprar ni vender. El mercado de derivados ha tenido la suerte en este caso de que los afectados, especialmente los bancos, no se han mostrado partidarios de realizar reclamaciones.  En MEFF aseguran que todos los miembros han mostrado un comportamiento razonable, al tiempo ha señalado que se atenderán todos los planteamientos que se hagan, para eso está el mercado, y se actuará en consecuencia. 

Pero esta no es la primera vez que ocurre algo parecido. El pasado 16 de enero la Bolsa estuvo interrumpida también por una caíт­da del sistema informático. El hecho no tuvo excesiva trascendencia entonces dado el escaso tiempo que duró el falló, 12 minutos. Además coincidió en un momento en el que el mercado estaba plano. Y eso no es todo, los más habituales al parqué recuerdan algunos otros fallos técnico a lo largo de los últimos años. 




[Volver]