La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

No siempre los tipos bajos es lo mejor

Moisés Romero - Miercoles, 22 de Febrero
Síт­, de esta forma explicó hace unos díт­as Noyer las razones para la subida de los tipos de interés en diciembre. Claro, en un contexto de fuerte crecimiento económico como el registrado durante el tercer trimestre.

"Se trata de evitar especulación, con dos riesgos a vigilar en el futuro: 1. una fuerte subida de los tipos de interés de largo plazo; 2. un descenso de los precios de activos". Síт­, en su opinión forzar al sistema manteniendo tipos de interés reales negativos pueden tener más perjuicios a la larga, siendo preciso ajustarlos ligeramente al alza.


De nuevo es preciso reconocer que la discusión dentro del ECB no será tanto sobre la subida de tipos como cuándo se producirá. Hce unos díт­as volvimos a tener una nueva pista en la publicación del Informe Mensual de la autoridad monetaria europea: vigilancia sobre las expectativas de inflación, condiciones financieras favorables para el crecimiento, con los principales riesgos sobre el crecimiento centrados en la subida de los precios del crudo y de los desequilibrios globales, riesgos sobre la inflación en la subida de los impuestos indirectos, también el crudo y salarios, y una situación muy amplia de liquidez. ¿Demasiado amplia?

Por lo demás, el Informe del BCE contiene el resumen de las previsiones del mercado de crecimiento e inflación para estos dos próximos años:

*Crecimiento al alza sobre lo previsto en principio para este año hasta un 2.0 % (1.9 % anterior) y sin cambios en niveles del 1.9 % para 2007

* Desempleo ligeramente al alza en 2006 hasta un 8.2 % (8.1 %) y en un 8.0 % (7.8 %) para el próximo año

* Inflación al alza, del 2.0 % para ambos ejercicios (1.9 % previsión inicial)

Las reformas estructurales pasan a primer plano en la políт­tica económica, cuando cada vez es más claro que la monetaria expansiva ha tocado techo. Almunia ha vuelto a recordarlo al considerarlo imprescindible para que la economíт­a sea más competitiva. Pero en los últimos díт­as, con la manifestación en Francia para detener la creación de un nuevo tipo de contrato sin indemnización en los dos primeros años (finalmente fue aprobado por el Congreso) y la amenaza de huelgas en Alemania dentro del proceso de negociación salarial, hemos observado la oposición social a este proceso de reformas. Será complicado que no continúe en el futuro.


José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citigroup en España

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]