La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Altadis deberíт­a clarificar su estrategia

dani - Lunes, 20 de Febrero

La empresa tabaquera hispano francesa ofrecerá mañana los resultados obtenidos por la empresa en 2005. Sin embargo, no son los  resultados lo que centrará el interés de la presentación.

Antonio Vázquez Romero, consejero delegado de Altadis, deberá afrontar mañana más que una simple presentación de resultados. Deberá convencer al mercado de los méritos de su equipo al frente de Altadis y de la estrategia que planteará la tabaquera para el futuro inmediato. En poco más de dos meses hemos podido comprobar como han saltado por los aires la estrategia fijada por la compañíт­a, ya sea por la nueva fiscalidad inesperada introducida por el Ejecutivo o, bien por el inicio de una guerra comercial con sus principales competidores.

Todos conocíт­amos la dificultad con la que se iba a encontrar el grupo desde la aprobación de la Ley antitabaco en España, algo ya descontado y que incluso habíт­a puesto remedio con antelación, a la vista de su plan de reducción de costes iniciado en el ejercicios anteriores. Sin embargo, el fuerte incremente impositivo sobre el tabaco y, sobre todo, la reacción de su principales competidores, con una agresiva campaña de reducción de precios, ha cogido a Altadis en ?fuera de juego', además de convertirse en protagonista de posibles operaciones corporativas -a las que ha tenido que salir al paso-, como al rumoreada, aunque no acallada, fusión con el gigante británico BAT.

Tanto es asíт­, que no le ha quedado más remedio que anunciar una serie de nuevas medidas, como es la reorganización de Altadis en ambos lados de la frontera, como el cese de actividad del centro ubicado en Tres Cantos (Madrid) o del centro de distribución de Paríт­s, sin olvidar la reorganización de las actividades de marketing y ventas.  Estas medidas se han traducido en la reducción de 472 empleos en el grupo, 239 en Francia y 233 en España, unos recortes laborales que se suman al anterior plan de reestructuración y que ya habíт­an supuesto para Altadis una recorte de 1.167 trabajadores y, a los que se sumarán otros 264 en España antes de finales de 2007.

No obstante, y una vez conocido los recortes de plantilla planteados, queda por conocer qué otras medidas iniciará Altadis para hacer frente a la pérdida de cuota de mercado y, por tanto, de ingresos que se vaticinan para este ejercicio. El director financiero de Altadis, Michel Fevre, ya ha confirmado que la situación abierta en el mercado español podríт­a provocar un impacto negativo de 170 millones de euros en los resultados operativos de este año. Unos números que pueden ser aún peores, ya que Fevre concretó en 250 millones el impacto negativo sobre el Ebidta ante la rebaja de precios obligada para Altadis tras el anuncio de recorte de precios por parte de Philips Morris.

Estas pérdidas no se verán compensadas tras el reciente endurecimiento fiscal aplicado por el Gobierno o por el nuevo incremento de precios, que tan sólo ha devuelto a Altadis a la situación previa a la rebaja de precios de Philip Morris. Lo que parece evidente es que Vázquez Romero y su equipo deberán ofrecer al mercado medidas que hagan atractiva la inversión en acciones de Altadis o, al menos, para que no se vean otra vez superados por los acontecimientos.




[Volver]