La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los Ballvé apagan los hornos de Telepizza

dani - Martes, 21 de Febrero

Los hermanos Ballvé han decidido acabar con las especulaciones en torno al futuro de Telepizza y pretenden adquirir la totalidad de las acciones de la empresa.

La sociedad Carbal, cuyos principales accionistas son la familia Ballvé, anunció en la mañana de ayer su intención de lanzar una OPA sobre la totalidad de las acciones de Telepizza que aún no está en su poder -en la actualidad controla el 23% del capital-, al precio de 2,15 euros por acción, lo que supone una prima del 14% con respecto al cierre del pasado viernes. El precio ofertado ha sido casi superado en la sesión de ayer, al cerrar las acciones de Telepizza en los 2,09 euros, un 11,1% de avance.

La intención de los Ballvé puede ser doble. Por un lado, podríт­an estar analizando la posibilidad de sacar el grupo de comida rápida de Bolsa e integrarlo dentro de su principal insignia empresarial, Campofríт­o, y buscar sinergias entre ambos grupos en mercados ya maduros. Por otro, la posibilidad abierta de haber recibido una oferta atractiva por la empresa y, por tanto, apresurarse a conseguir el mejor precio posible.

El precio ofertado por la sociedad de los hermanos Ballvé no es excesivamente alto, a la vista de la reacción del mercado que en tan sólo una sesión ha alcanzado el precio inicialmente ofertado. Sin embargo, muchos accionistas podríт­an ver esta oferta como una oportunidad de olvidar la participación en una sociedad que vive momentos bajos.

Lejos quedan ya los tiempos en los que Telepizza era una empresa con una alto potencial de crecimiento y que incluso atrajo a la todopoderosa Telefónica. Desde entonces, cuando la acción alcanzaba los 11 euros, los viejos accionistas de la empresa de comida rápida  han visto como sus acciones cada vez valíт­an menos, la dirección abandonaba la empresa y la gestión pasaba a manos de un grupo que nunca dejó clara las verdaderas intenciones con respecto a Telepizza. Estamos seguros que muchos pequeños accionistas quieren olvidar las pérdidas sufridas por la empresa y ya piensan en nuevas andaduras bursátiles.

Con respecto a los Ballvé, habrá que conocer la nueva estrategia que pretenden para el futuro de su grupo empresarial. La gestión al frente de Campofríт­o ha sido modélica, pero su apuesta por Telepizza parece que no ha logrado satisfacer las intenciones de los Ballvé. Una vez más volvemos a repetirnos una frase muy acuñada en el segmento empresarial y que en esta ocasión vuelve a convertirse en Ley. ?Zapatero, a tus zapatos'.




[Volver]