La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Aparecen los primeros ?novios? para el mercado energético

dani - Jueves, 23 de Febrero

Aún no habíт­amos digerido el anuncio de la OPA de E.On sobre Endesa cuando aparece un nuevo actor: Enel. No será el último.

Parecíт­a que Endesa habíт­a encontrado en E.On el ?caballero blanco' ideal para afrontar la OPA de Gas Natural. Pese a que la eléctrica presidida por Manuel Pizarro consideraba que el precio ofrecido por la eléctrica alemana no recogíт­a todo el potencial de Endesa, la satisfacción que se respiraba en torno a la eléctrica no se disimulaba.

Sin embargo, cuando todo parecíт­a controlado, al menos desde el punto de vista de Endesa, ha aparecido, por sorpresa, un nuevo aliado para Gas Natural. Se trata de la italiana Enel, que anunciaba, a través de su consejero delegado, Fulvio Conti, su disposición a apoyar a la española Gas Natural si hace una contraoferta a la OPA alemana E.ON por Endesa.

Los contactos entre Enel y Gas Natural se produjeron, víт­a telefónica, un díт­a antes del anuncio de Conti y pese a lo halagador de la propuesta, la gasista alegó la vigencia del acuerdo que mantiene con Iberdrola para la compra de activos de Endesa en el caso de que triunfe su OPA sobre Endesa.  Muchos han visto en esta oferta más perjuicios que beneficios, ya que seríт­a una fórmula para Enel de entrar en el mercado español de la mano de un socio local para, en un futuro no muy lejano, terminar por absorber tanto a Gas Natural como a Endesa.

El acercamiento de Enel al mercado español no será el último, ni tampoco será la única empresa europea que pretenda participar en el sistema eléctrico español, una vez abierta la veda. El sector energético español se ha convertido en un apetitoso bocado para el resto de empresas energéticas europeas, que buscan nuevos mercados maduros de los que puedan obtener buenos réditos.

Aún queda por resolver el enfrentamiento de Total con el Banco Satander por Cepsa, lo que podríт­a suponer un nuevo movimiento corporativo en torno a la petrolera. Repsol YPF también centra el interés de las multinacionales europeas, sin olvidar la inquieta posición en que se quedaríт­a Iberdrola si Gas Natural no se hace con Endesa, sin olvidar a Unión Fenosa, que también podríт­a entrar en una operación de estas caracteríт­sticas. El sector dará mucho de que hablar en un futuro inmediato.




[Volver]