La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El sector energético, apetitoso bocado para las constructoras

dani - Sabado, 25 de Febrero

FCC apareció ayer en la escena de la OPA energética y se ha ofrecido a Gas Natural para aunar esfuerzos -y dinero- en adquirir Endesa.

El sector de la construcción se ha caracterizado por su capacidad de diversificación de su negocio y la obtención de sinergias en todos los negocios en los que participan. Desde concesionarias de autopistas, de servicios, sector inmobiliario y, en los últimos tiempos, sector eléctrico, las constructoras han buscado el valor añadido de su negocio básico.

El pasado año fue ACS quién inició la diversificación del negocio en el área eléctrica al adquirir la participación que el Grupo Santander poseíт­a en Unión Fenosa, una participación que incrementó posteriormente y que le ha dado el control de la empresa eléctrica.

Ahora, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), se ha mostrado dispuesto a diversificar en el sector eléctrico. Y no se le ha ocurrido otra cosa que tomar parte en la operación empresarial más importante de los últimos meses: la OPA sobre Endesa. Nadie esperaba que en la presentación de resultados que ayer ofrecíт­a FCC se anunciara un nuevo ?novio' para Endesa. El grupo presidido por Marcelino Oreja y dirigido por Rafael Montes, bajo la atenta mirada del máximo accionista, Esther Koplowitz, se ofrecíт­a ayer a Gas Natural para aunar esfuerzos -y, sobre todo, dinero- en su OPA sobre Endesa. Montes aseguró que de producirse un contacto de Gas Natural con FCC, su consejo de administración lo trataríт­a "con interés". Pese a reconocer no tener un contacto directo con Gas Natural reiteró su interés hacia cualquier eventual propuesta de Gas Natural para participar en la OPA sobre Endesa.

No seríт­a de extrañar que el paso dado por FCC responda al posible interés que otras constructoras han mostrado por participar en la operación de Gas Natural, ya sea por interés propio o por la petición del Ejecutivo con el fin de mantener la ?españolidad' de la empresa eléctrica. No es de extrañar que el Gobierno recurra al sector constructor para apoyar una OPA española en Endesa, ya que son éstas empresas las más beneficiadas por los Presupuestos Generales de los últimos años gracias a las innumerables infraestructuras iniciadas o por comenzar.  No habríт­a que descartar que algún otro grupo constructor surja como ?novio' de Gas Natural. Todos estos acercamientos, tanto por parte de los pretendientes españoles como de los que puedan surgir desde el exterior, como ha quedado demostrado tras el ofrecimiento de Enel o los rumores sobre operaciones similares a las de E.On por parte de la francesa EdP o de la alemana RWE, demuestran la debilidad que vive actualmente el sector eléctrico. Nadie está a salvo.




[Volver]