La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

RESULTADOS ¿QUIÉN DIJO ANEMIA?

Moisés Romero - Martes, 08 de Marzo

{mosimage}En el análisis de los diferentes ciclos que conviven desde siempre en las Bolsas, el que respecta a la evolución futura de los beneficios empresariales genera una cierta inquietud entre los operadores más aguerridos, especialmente cuando se observa que muchas compañí­as revisan a la baja su perspectiva. Respecto al de los tipos de interés, los expertos lo condicionan a la existencia de una fuerte liquidez, moderada oferta y lentitud de las autoridades para normalizar al alza los tipos de interés oficiales. La Bolsa sale bien parada en ambos casos, porque no es el león tan fiero como lo pintan en ninguno de los dos casos.

Renace el debate sobre la evolución próxima de las cuentas de resultados de las empresas cotizadas, principalmente las de Wall Street, porque este mercado es el que arroja luz sobre el resto y el que imprime confianza o desconfianza. O dicho de otro modo, es la Bolsa que manda, actúa y decide. Las demás se limitan a seguirla, aunque a veces se observe una disociación temporal, que luego resulta ser pura apariencia.

Llama la atención sobremanera el planteamiento que hacen los expertos de que los beneficios serán peores cuando los del último trimestre de 2004 han vuelto a ser, finalmente, mejores de lo esperado por el consenso del mercado. Han subido el 20% de media desde el 15% inicialmente previsto. En este espectáculo positivo, referido a las empresas que integran el S&P, el 65% de las compañí­as han superado las previsiones y sólo en el 20% de los casos han resultado peores.

Por sectores, las revisiones han tenido dos grandes protagonistas: energí­a, donde el crecimiento de los beneficios en un 100% supera ampliamente las previsiones iniciales de un aumento del 39%; y materias primas con un aumento de los beneficios del 88%. En el resto de los sectores, el ritmo es mucho más moderado, oscilando entre un 9% y 18 %, que es lo que la mayor parte de los analistas esperaba.

La Bolsa, empero, es un mercado dinámico e insatisfecho con el dí­a de ayer. Sólo mira al futuro, que es lo que está obligada a cotizar. Por eso, la pregunta es  ¿qué esperan los analistas para este año? Hay coincidencia en revisar al alza las previsiones de resultados para los sectores de energí­a, industriales, tecnologí­a y materias primas y se apuesta por la moderación para el resto de los sectores, especialmente a la hora del compararlos con las tasas de los últimos meses. El consenso es que el crecimiento medio del beneficio empresarial estará en 2005 entre el 8,5% y el 10,5%.

Los agoreros resaltan que se tratarí­a de un crecimiento casi a la mitad con respecto al registrado durante el año pasado y que, por derivación, deberí­a influir de manera negativa en las Bolsas. No es lo que consideran, sin embargo, los mejores analistas. Insisten en que con tasas de crecimiento del beneficio empresarial entre el 7% y el 10% y ritmos de subida del PIB estadounidense entre el 3% y el 4%, lo normal es que las Bolsas superen los dos (2) dí­gitos de rentabilidad. Eso, con alzas moderadas, sin sobresaltos, de los tipos de interés. O lo que es lo mismo ¿quién dijo que los resultados empresariales se antojan débiles con las tasas de crecimiento previstas?

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]