La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿LLEGA LA CORRECCIÑ“N?

Julio Muñoz - Sabado, 19 de Febrero

Las realizaciones de beneficios han hecho su aparición por fin en las bolsas españolas después de una formidable racha alcista. Unas correcciones de escaso calibre, pero que suponen el primer indicio de que los mercados han iniciado un proceso de ajuste necesario para sanear posiciones de cara a afrontar nuevas subidas. Una vez que se empieza a dar por seguro este proceso de depuración, las calculadoras empiezan a echar humo para encontrar el punto en el cual el mercado encontrará soporte y fijar las oportunas medidas de protección.

Los expertos fijan en torno a los 9.450 puntos de Ibex el primer suelo de las bolsas españolas, pero no descartan que pueda ir a buscar soporte en niveles inferiores. Y es que, a pesar de la ausencia de mejores alternativas de inversión, las condiciones macroeconómicas han enturbido seriamente el horizonte de la renta variable.

En las comparecencias ante el Senado y el Congreso estadounidense, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha dejado la puerta abierta a nuevas subidas de tipos de interés al señalar que el precio del dinero norteamericano se encuentra en niveles relativamente bajos y la inflación se mantiene bajo control. Aunque eso era antes, claro, de conocerse una espectacular subida del subyancente de los precios industriales.

Por otra parte, el precio del crudo ha subido esta semana con fuerza ante el temor al incremento de la demanda y empieza a condicionar de nuevo la capacidad de crecimiento de las principales economí­as mundiales. La cotización del crudo tipo Brent ha llegado a superar los 46 dólares por barril en los peores momentos de la semana. Tampoco están nada claras las cosas en el mercado de divisas, donde el dólar ha vuelto a claudicar frente al euro al recoger negativamente los recientes datos de coyuntura en Estados Unidos. La moneda común europea se ha cambiado a más de 1,30 dólares.

En este ambiente, sólo los resultados y algunas favorables noticias empresariales han permitido equilibrar la balanza. El í­ndice Ibex ha perdido 18,20 puntos en el cómputo global de la semana, un 0,19 por ciento, para quedar en los 9.570,10 puntos.

Los mejores de la semana

Sacyr Vallehermoso ha sido el valor del Ibex que más ha subido en la semana tras renunciar a su intento de asalto al BBVA, operación que le ha reportado unas plusvalí­as cercanas a los 150 millones de euros. Las acciones de la constructora han subido un 7,30 por ciento en las cinco últimas sesiones. Por detrás se ha colocado Metrovacesa con una revalorización del 5,82 por ciento y el Grupo Prisa que ha ganado un 4,68 por ciento tras presentar unas magní­ficos resultados. Indra, por el contrario, ha recibido el mayor castigo entre los valores del selectivo al perder un 3,48 por ciento.

Agenda de previsiones

La semana próxima se conocerán varios indicadores de gran importancia en Estados Unidos que podrí­an condicionar la trayectoria de los mercados de renta variable. Eso sí­, será a partir del lunes dí­a en que Wall Street permanecerá cerrado por la celebración del dí­a del presidente Washington. La primera cita de relevancia, por tanto, tendrá lugar el martes con la confianza de los consumidores estadounidenses que se estima se mantenga estable en 103,4 puntos. Un dí­a después será el dato de IPC correspondiente al mes de enero el que centre la atención de los inversores. Los analistas prevén un incremento mensual de los precios de dos décimas de punto. El jueves, se publicarán las peticiones de bienes duraderos y las peticiones semanales de desempleo y la semana se cerrará con la cifra preliminar de PIB del cuarto trimestre, que habrí­a crecido hasta el 3,5 por ciento según las estimaciones de los expertos, y el í­ndice de venta de segunda mano. En Europa los datos más destacados serán el í­ndice de confianza empresarial en Alemania que elabora el instituto económico IFO y el PIB de España, que se publicarán el miércoles.

Los resultados empresariales, por lo demás, seguirán manteniendo el protagonismo de las últimas semanas. Metrovacesa y Vidrala publicarán sus cuentas el martes, Colonial y Altadis lo harán el miércoles, Urbis el jueves y el viernes será el Santander Central Hispano el que anuncie sus resultados.




[Volver]