La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

AMPER, EN JUEGO UN PUESTO EN EL CONSEJO

Redacción - Viernes, 25 de Febrero

{mosimage}Es uno de los valores de capitalización pequeña que mejor evolución ha registrado en lo que va de año. Desde finales de 2004 la compañí­a está inmersa en un proceso de reordenación accionarial, que ha determinado la menor presencia de Tecnocom y la posición de referencia de Telefónica, con el 6% del capital, por exclusión de los demás. Amper busca ahora un comprador del 5% en manos aún de Tecnocom, porcentaje que equivale a un puesto en el consejo. El fondo Arlington se ha desprendido en las dos últimas semanas del 2,39%, y esa cantidad ha sido bien absorbida por el mercado. Al mismo tiempo, de puertas adentro del mercado se espera que los resultados de 2004, a publicar el martes, apoyen el buen tono de la cotización. 

La media diaria de actividad bursátil de Amper en 2004 fue de 169.737 acciones. En enero, el promedio llegó a las 468.000 y en lo que va de febrero el ratio se sitúa en los 325.000 tí­tulos. En estos primeros compases de 2005 la acción ha logrado además, romper la barrera técnica y psicológica de los 5 euros, con la que aún lucha. Hací­a dos años que no lo conseguí­a. Esta proyección permite la aproximación a niveles cercanos a los que compraron ejecutivos de la compañí­a hace cinco años.

Tan fabuloso incremento en la cotización de la empresa y en los volúmenes de negocio han despertado el apetito de los más aguerridos especuladores a corto plazo. Los especialistas en el análisis técnico también han tomado cartas en el asunto. A diferencia de otras situaciones anteriores, el buen comportamiento de Amper se fundamenta en la toma de posiciones de puertas adentro del mercado y no en rumores sobre opa y operaciones especiales que nunca llegan. O lo que es lo mismo, Amper baila sola.

"La recuperación de las acciones de Amper se apoya en varios factores de interés, que la han dotado de una buena fuerza relativa. Destaca, en primer lugar, la posición de privilegio de Telefónica, con el 6% del capital. La compañí­a de telecomunicaciones, a diferencia de Tecnocom y de otros fondos extranjeros presentes hasta ahora en el capital, no vende y ello ha sido interpretado por el mercado como un signo de confianza y de mantenimiento de lí­neas de colaboración empresarial entre ambas", dice el analista jefe de una firma de Bolsa.

Recomendaciones y proyectos

"Cualquiera que repase el capí­tulo de recomendaciones que han  elaborado diferentes firmas de Bolsa en los tres últimos meses, habrá podido comprobar el salto cualitativo, el empujón. Hasta hace muy poco, Amper apenas merecí­a el interés y atención de un par de firmas del mercado debido a su pequeña capitalización. En los dos últimos meses son seis ya las firmas de análisis las que han emitido sus respectivos informes con recomendaciones positivas", añade.

A esta situación ha contribuido el hecho, adelantado en enero por lacartadelabolsa.comde que la Unión Europea, a través de su Agencia de Reconstrucción en Belgrado, ha adjudicado a Amper, en concurso público internacional, el suministro de un sistema táctico de vigilancia de fronteras terrestres con el objetivo de comenzar a blindar las fronteras de Serbia y Montenegro contra la entrada de intrusos ilegales --traficantes de droga, contrabando e inmigración ilegal--. El contrato, que se enmarca dentro del Programa EuropeAid, asciende a 2,4 millones de euros.

"Este es el primer contrato internacional del sistema de vigilancia de fronteras desarrollado por Amper Sistemas, y coincide con la fase final de varios concursos internacionales actualmente en estudio en varios paí­ses", dice el analista.

"A diferencia de los ya clásicos Sistemas de Vigilancia Exterior (SIVE) suministrados por Amper Sistemas desde hace años a la Guardia Civil Española, que son básicamente equipos con destino a fronteras marí­timas, este sistema de vigilancia será de orientación terrestre y estará constituido por una unidad móvil que alberga un conjunto de sensores radar, cámaras de visión diurna y nocturna de altas prestaciones junto con detectores de intrusión autónomos. Por tanto, se trata de una magní­fica aportación, que será contratada por más paí­ses", concluye.

El accionariado paso a paso

El seguimiento del desarrollo accionarial de la compañí­a es uno de los más curiosos del mercado. Al cierre de 2004, el free float era del 83,02%; Tecnocom tení­a el 5,90%; Telefónica, el 6,10%;  Arlington  Cap.Inv., el 4,39% y la autocartera era del  0,59%. El consejo tení­a el 0,80%.

A febrero de 2005, Tecnocom cuenta con una  participación de un 5% y Arlington Cap. Inv. con un 2%, 550.000 acciones y se mantiene la posición de Telefónica. Osea, que Arlington se va, pero el mercado lo digiere bien. Desconocemos el porcentaje de autocartera y el del consejo.

Quién quiere un puesto en el consejo

La mejora de Amper, tanto en Bolsa como en expectativas empresariales de futuro, coincide en el tiempo con la venta progresiva de acciones por parte de Tecnocom, compañí­a que llegó a controlar el 12% de Amper y que ha rebajado esta posición, de manera paulatina, hasta el 5%.

En la Bolsa se indica que tanto Amper como Tecnocom buscan ahora inversores potenciales que quieran hacerse con el 5% de Tecnocom, porque este porcentaje les facilita un puesto en el consejo de administración de Amper. Éste es uno de los focos de gran interés a corto plazo en la compañí­a.

 




[Volver]