La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El regulador británico analiza si la compra de Euronext por NYSE necesita una revisión profunda

Redacción - Martes, 20 de Junio
El regulador británico de la competencia estudia si la compra acordada de Euronext por la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE) implica cuestiones que precisen una investigación más a fondo. La Oficina de Comercio Justo señaló que si llegara a la conclusión de que es necesaria una investigación más amplia según la ley de Empresas de 2002, "tendrá en cuenta si la creación de esa situación puede tener como resultado una pérdida sustancial de competencia en cualquier mercado en el Reino Unido". Sin embargo, los analistas apuntaron que el motivo de investigation es escaso, porque la única parte del acuerdo por 9.960 millones de dólares (7.883,1 millones de euros) entre la NYSE y Euronext que compete a los reguladores británicos es la referida al mercado de derivados Liffe con sede en Londres, que ya posee Euronext. Euronext se encuentra en el centro de una batalla internacional por la consolidación de los mercados, después de que Nasdaq adquiriera el 25% de la Bolsa de Londres. 
 


Como se sabe, NYSE Group Inc. y Euronext han acordado fusionarse y crean el grupo NYSE Euronext valorado en 20.000 millones de dólares. El presidente de NYSE Group Inc, John Thain, dirigirá la entidad fusionada. Thain había dicho antes que esperaba un acuerdo definitivo con Euronext en cuestión de días. NYSE había hecho el 22 de mayo una oferta de 8.000 millones de euros (10.200 millones de dólares) en acciones y efectivo por el mercado con sede en París. Hay más en este fuego cruzado: el operador bursátil alemán Deutsche Boerse podría todavía ser capaz de absorber Euronext, a pesar del acuerdo de esta compañía con la Bolsa de Nueva York, (New York Stock Exchange, NYSE), según declaró el presidente de la firma germana, Reto Francioni, al rotativo 'Handelsblatt.
Y la puja sigue, porque el operador de las bolsas de Lisboa, Amsterdam, Bruselas y París, Euronext, está estudiando junto al parqué de la Bolsa de Milán, Borsa Italiana, un acuerdo de fusión que consolidaría el proceso de concentración en el sector después de que la propia Euronext se aliara con NYSE (New York Stock Exchange) y de que Nasdaq se acercara a la compra de la LSE (London Stock Exchange).

Según el diario francés Le Echos, el director ejecutivo de Euronext, Jean-Francois Thedore, prevé reunirse hoy con su homólogo en Borsa Italiana, Massimo Capuano, para convencerle de la conveniencia de unirse al futuro grupo NYSE Euronext.

En todo caso, el diario advierte de antes de que se produzca la entrada en Borsa Italiana deberán resolverse algunos problemas de gobernancia. Además, recuerda que el operador alemán Deutsche Boerse (DB) también podría estar interesado en el parqué italiano después de su fracaso en la puja por Euronext.

Por otro lado, el diario Daily Telegraph asegura que se ha ofrecido un puesto a Borsa Italiana dentro del consejo de administración de NYSE Euronext. El presidente de Borsa Italiana, Angelo Tantazzi, ya dijo públicamente que su compañía buscaba aliados y que Euronext era la primera opción. La NYSE adquirió recientemente Euronext en una operación valorada en 9.960 millones de dólares (7.820 millones de euros).

Más emoción. El operador bursátil alemán Deutsche Boerse podría todavía ser capaz de absorber Euronext, a pesar del acuerdo de esta compañía con la Bolsa de Nueva York, (New York Stock Exchange, NYSE), según declaró el presidente de la firma germana, Reto Francioni, al rotativo 'Handelsblatt'. En una entrevista con el periódico alemán, Reto Francioni señaló que la consolidación en los mercados europeos "tiene claras dimensiones estratégicas y políticas".

A su juicio, la Unión Europea necesita "más Europa", y destacó las sinergias y el potencial que representaría la unión de Euronext y Deutsche Boerse. La pasada semana, NYSE Group acordó comprar Euronext, que opera los mercados de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa, por 9.960 millones de dólares (7.740,9 millones de euros) en efectivo y acciones. Deutsche Boerse, que ha cortejado a la compañía, dijo que proseguiría con su intento de oferta, pero no especificó cuánto había ofrecido.

El acuerdo NYSE-Euronext crearía una plataforma de acciones, opciones, futuros, materias primas y bonos entre los dos continentes de hasta 12 horas diarias. Podría también estimular las consolidaciones en masa, amenazar el futuro de las operaciones a viva voz y quizá incluso abrir la vía hacia intercambio mundial las veinticuatro horas. Sin embargo, representantes de Euronext se encuentran hoy en Milán para mantener conversaciones sobre una posible alianza con el operador italiano Borsa Italiana, según medios de comunicación de ese país. El presidente de Borsa Italiana, Angelo Tantazzi, dijo anteriormente que el mercado milanés buscaba socios y que Euronext era su primera elección.

 




[Volver]