La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las principales economíт­as mundiales deben tomar medidas para frenar su déficit

Redacción - Sabado, 10 de Junio

Muy negros augurios han dibujado los expertos respecto a las grandes economías mundiales si no toman medidas de urgentes para contener sus déficit fiscales. Tanto es así que las economías más desarrolladas se enfrentarán a niveles abrumadores de deuda hacia mediados de siglo, a menos que se implementen reformas fiscales clave para abordar el problema del envejecimiento poblacional. Así lo asegura Standard & Poor's en un reciente estudio concentrado en la Unión Europea (UE) -formada por sus 25 integrantes-, Noruega, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. "Sin algún ajuste adicional, ya sea en la actual posición fiscal o en los costos de las pensiones y el cuidado de la salud, la mediana general de los ratios deuda neta/PIB (producto interno bruto) para la muestra alcanzará un abrumador 180 por ciento del PIB hacia el año 2050, desde el 33 por ciento en 2005", ha explicado Moritz Kraemer, analista de crédito de Standard & Poor's.

"Los mayores costos del servicio de la deuda y el gasto relacionado con la edad incrementarán significativamente el peso económico del Estado, con un aumento del gasto público al 56 por ciento del PIB en el 2050, desde un 44 por ciento en la actualidad", según las estimaciones de este experto. Si esas economías no cambian sus políticas fiscales de cara al gasto relacionado con la edad, sus calificaciones soberanas podrían empezar a bajar desde los niveles actuales, a inicios de la próxima década. "Hacia la década del 2020”, señala este informe, “la presión a la baja sobre las calificaciones se acelerará mucho, y hacia la década del 2040, todos menos Canadá, Austria y Dinamarca presentarán déficit fiscales que hoy están asociados con calificaciones soberanas especulativas".

Necesidad de implementar medidas estructurales

Aparte del envejecimiento, la débil posición financiera de muchas economías es otro factor preocupante, ya que el desempeño fiscal en muchas naciones desarrolladas no ha mejorado en los últimos años”. De este modo, varios países, especialmente Francia y Alemania, han implementado reformas estructurales importantes desde el inicio de la década actual, que han ayudado a aliviar futuras presiones fiscales que podrían acumularse hacia mediados de siglo. Un ejemplo a seguir por el resto de países europeos.

En cambio, el cuadro presupuestario en economías como Gran Bretaña y Estados Unidos se ha deteriorado considerablemente."Esto en parte se debe a las posiciones fiscales iniciales más flojas de las previstas en el 2002, pero también debido a las mayores estimaciones en el gasto en cuidado de la salud y pensiones, en Estados Unidos dominados por los abultados gastos del (sistema público de salud) Medicare. La agencia ha advertido que si los inversores comienzan a pedir retornos más altos por el dinero prestado a economías con deudas altas, la carga de la deuda en esas economías podría aumentar a niveles insostenibles. "En esas circunstancias”, ha insistido y enfatizado Kraemer, “lo que parece sostenible un día podría ser una pendiente resbaladiza la mañana siguiente".

 

 


[Volver]