La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

GAM rebaja los humos, en lo que es otra víт­ctima del fracaso de las salidas a Bolsa

Redacción - Domingo, 11 de Junio
El otrora denominado capitalismo popular se lo piensa mucho en asuntos de nuevas salidas a Bolsa. Las empresas aprovechan el momento especial del mercado, enturbiado en grado sumo desde hace un mes, para vender sus muebles al mejor postor y hacer caja, pero no encuentran compradores dispuestos a llevarse la mercancía. Sólo el empeño de los bancos colocadores y demás intermediarios financieros mantienen en pie una bicicleta endeble, la bicicleta de las nuevas salidas a Bolsa. En este encuadre y dado que está registrando una demanda por debajo de la esperada y ante la "elevada volatilidad que los mercados están registrando", General de Alquiler de Maquinaria (GAM)  ha bajado el precio de la salida a bolsa de sus acciones a 8,25 euros por título, frente a una banda no vinculante establecida inicialmente de entre 9 y 12 euros. Además, la empresa redujo el volumen de acciones que se incluyen en la OPV y mantuvo el de la OPS, como consecuencia de la reducida demanda durante el período de prospección de la demanda. De los 12,5 millones de acciones que se venden, 3,75 millones se destinan al tramo español y el resto al tramo internacional, siempre a inversores insitucionales. GAM mantiene su previsión de cotizar en bolsa mañana, 13 de junio.
Así lo indica la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la que deja clara también su intención de llevar a cabo la oferta. De esta forma, dado que la demanda de títulos de su OPV está siendo "inferior a la deseable para asegurar un postmercado exitoso y habida cuenta de la elevada volatividad de los mercados", la sociedad considera "previsible" fijar el precio definitivo de la oferta por debajo de la banda de precios indicativa, inicialmente establecida entre 9 y 12 euros por acción, y que pueda producirse un aseguramiento parcial de la oferta.
GAM avanzó que, en caso de producirse este último supuesto, modificará el tamaño de su OPV reduciendo el número de acciones inicialmente puestas en venta (9,03 millones de acciones), así como el de la oferta pública de suscripción (OPS), integrada por 6,69 millones de títulos. Además, la compañía sopesa ampliar en tres horas y media el plazo de confirmación de propuestas de compra de acciones desde las 8.30 horas hasta las 12.00 horas del próximo lunes, día 12.
Pese a ello, la sociedad no prevé ninguna otra alteración en el calendario de su OPV, sobre todo, en cuanto a la fecha de fijación de su precio definitivo, prevista para el domingo, día 11, y a la del estreno en bolsa, que se mantiene para el martes día 13.



[Volver]