La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La pregunta ahora es ¿dónde está el superciclo apostado de las materias primas?

dani - Martes, 27 de Junio

"La inercia crea volatilidad". Aunque  a mi particularmente me gustó más la frase de Greenspan de hace un año sobre "que la historia demuestra que tras un periodo más o menos amplio de exceso de confianza viene otro de exceso de desconfianza". En el fondo es lo de siempre: pasar del exceso de optimismo al exceso de pesimismo. ¿Son más pesimistas ahora los inversores? me temo que poco a poco son más realistas.¡Ya llegará ser pesimistas!  Y la realidad ahora es que muchas de las asunciones de los últimos años pueden resultar más que complicado que finalmente se vayan a materializar. ¿De qué tipo de asunciones estamos hablando? probablemente todos las hemos escuchado de muchas formas, pero se pueden sintetizar en dos grandes puntos:

  1. El crecimiento mundial seguirá siendo fuerte. De hecho, su evolución en los últimos cinco años ha acallado todas las voces que advertían sobre su sostenibilidad. Aún escuchamos advertencias sobre los riesgos derivados de los desequilibrios mundiales. Pero la solidez del crecimiento hasta el momento ha podido con guerras, terrorismo, crisis en los precios del crudo, burbuja tecnológica, errores contables y hasta huracanes. ¿Cómo pensar que podría llegar un momento en que el crecimiento se moderara? de hecho, han sido necesaria la combinación de tipos oficiales al alza, tensiones en la deuda, desaceleración en la vivienda y precios del crudo al alza para moderar el crecimiento económico USA. ¿Y el del resto de los países? sinceramente, tengo serias dudas de que el resto del mundo pueda mantener ritmos de crecimiento del 4.9 % si la economía norteamericana se modera. Y la moderación en el crecimiento de la economía china parece ser un objetivo explícito del ejecutivo
  2. Los bancos centrales mantendrán los tipos de interés bajos, aceptando casi sin actuar la acumulación de riesgos de inflación derivados de la escalada de los precios del crudo y del resto de los precios de materias primas. Pero los bancos centrales desconfían de que la economía pueda seguir amortiguando este shock de oferta. Y mientras observan con lupa la evolución de los salarios, por el momento contenidos, consideran que es mejor poner la venda antes que la herida con un coste complicado de asumir. La política monetaria es preventiva, lo que obliga a actuar antes de que las expectativas de inflación surjan. Esto puede ser muy costoso, si se produce en un escenario de subidas de la inflación. Como el actual
  3. Aversión al riesgo. La corrección frente a una elevada exposición o apalancamiento. Los inversores comienzan a reducir su elevada exposición al riesgo. Y es un proceso que se retroalimenta: la volatilidad lleva a un aumento de la percepción de riesgo, lo que lleva a liquidar posiciones en mercados relativamente estrechos. Y esto aumenta su volatilidad. ¿Cuándo finalizará el proceso? obviamente, el tiempo lo cura todo. Pero también se tienen que dar unas condiciones propicias para  que se recupere la calma. Una de ellas, quizá la más importante, que la moderación del crecimiento económico mundial no vaya a más. Mejor un aterrizaje suave de la economía ahora que permita un crecimiento más sostenible a medio plazo. Pero también es preciso que los propios mercados faciliten esta reducción de la percepción de riesgo.

 

  1. La evolución de los precios de las commodities a la baja pueden mejorar la percepción actual de riesgo de inflación, considerando como  crecimiento de los salarios sigue bajo a nivel mundial. Pero por el momento las caídas de precios de las materias primas ha sido muy limitada. En el caso del cobre, quizá uno de los mejores exponentes de la subida de los precios de materias primas industriales, tras su caída del 15 % en las últimas semanas mantiene su subida del 71 % en el año. En el caso del oro, aún se mantiene un 16 % por encima de los niveles de diciembre de 2005 tras recortar un 15 %. Y los precios del crudo se mantiene sólo ligeramente por debajo de los máximos del año. Pero no muy lejos de los máximos, en términos reales, de la Crisis de los ochenta.

 

  1. Durante la reciente reunión del G7 hemos visto la preocupación de las autoridades internacionales hacia la subida de los precios del crudo. Mejor dicho, el temor a la consistencia de los precios en niveles altos. Se ha pedido más transparencia, cuando en el fondo se reconoce que ni la oferta ni la demanda actual son la explicación a los altos precios. Es el temor a una interrupción de la oferta, también el riesgo de que entremos en una nueva fase de reducción en la capacidad de refino, lo que presiona al alza los precios. ¿Más transparencia? bueno, es posible que la mejor forma de combatir el miedo sea la sinceridad. Siempre que haya respuestas convincentes para todas las preguntas que surjan.

 

¿Puede parar la Fed de subir los tipos con precios del crudo y resto de las materias primas en niveles altos? tengo un economista en USA que se refiere a que el "ajuste puede ser duro o más fácil". Depende del mercado. Claro, pero también depende de la

propia evolución de la economía: en función de que el aterrizaje esperado sea más o menor brusco. Pero en el segundo caso, que limitaría ya las subidas de tipos, posiblemente las caídas de los mercados de riesgo (EM-C) podrían acentuarse en lugar de mejorar. Nosotros nos quedamos con el escenario futuro de aterrizaje suave de la economía y moderadas tensiones en los precios, derivadas de una caída más prolongada de los precios de las commodities. Posiblemente es también el escenario que prefieren las autoridades económicas mundiales. Comenzando por los bancos centrales  ¿Quién ha dicho que la actual inestabilidad de los mercados le preocupa a las autoridades? ellas lo ven simplemente como un ajuste. Una corrección que me temo aún no ha acabado.

 

José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citigroup en España




[Volver]