La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Inaceptable y corrosiva” en clara alusión a la inflación actual en EE UU

dani - Jueves, 15 de Junio

"Inaceptable y corrosivo". Estos han  sido dos de los adjetivos utilizados por Fisher de la Fed para referirse a los datos de inflación. Niveles del 2.4 % anual en la subyacente, como conocimos ayer. En su opinión, el hecho de que en el pasado se haya ido demasiado lejos en política monetaria no debe limitar el margen de maniobra en la actualidad. Sobre la economía, el crecimiento se modera pero no se trata de una desaceleración profunda. "La Fed sabe que tiene un doble objetivo en política monetaria". Ya saben, limitar las expectativas de inflación pero también mantener el crecimiento en niveles cercanos al potencial. Pero, ¿cómo ve la FED la situación actual de la economía de Estados Unidos?

El mejor diagnóstico lo conocimos ayer a través del Libro Beige. Sus principales conclusiones fueron:

1. Expansión económica, pero indicios de moderación

2. Subida precios de la energía se traslada al sector manufacturero, en menor grado en retail. No son nuevos indicios, pero ahora más consistentes

3. Tensión en el mercado de trabajo, con crecimientos de salarios en algunas áreas

4. Moderación del crecimiento del consumo privado

5. Se enfría el mercado hipotecario, pero el comercial sigue fuerte

6. Los bancos reportan buena calidad del mercado crediticio, no problemas importantes de repago

La deuda ayer finalizó a la baja, con el treasury 10 años en niveles de 5.06 % (4.97 % un día antes). Las bolsas con ligeras subidas. Y el EUR recuperando posiciones, hasta niveles de 1.26 USD. Más moderada la caída frente al JPY, ahora en niveles de 114.91. ¿Ha pasado de largo el mercado los últimos datos en China? hoy el Gobierno chino ha publicado un fuerte aumento de la inversión en capital fijo en la zonas urbanas: en los cinco primeros meses un aumento del 30.3 % anual, muy por encima del 29.2 % previsto por el mercado.

Realmente, el segundo máximo de los últimos años tras el 32.7 % en marzo (24.2 % en diciembre). Si las cifras de diciembre llevaron al Banco Central a subir los tipos y restringir el crédito, hoy la autoridad monetaria china ha adelantado que se acelerará el "ajuste fino" para restringir la liquidez de los bancos en la concesión de créditos. El objetivo es reducir el ritmo de crecimiento de la economía china, cuando algunos comienzan a buscar semejanzas entre el actual perfil de crecimiento en China y el mostrado por la economía japonesa en los años ochenta previos a la Crisis.

Además, las autoridades chinas han emprendido una campaña para cambiar el modelo de crecimiento, con menor dependencia de la demanda exterior que tantas críticas está generando a nivel internacional. Recientemente conocíamos un repunte del consumo privado, en niveles del 14.5 % anual, aunque aún insuficiente para compensar ritmos la moderación deseada de ritmos de crecimiento de las exportaciones en tasas del 25 % o del 30 % en la inversión interna.

Entre las medidas adoptadas para moderar las exportaciones fue la anulación de los rebates (devolución de los pagos de las empresas chinas por productos de importación que están sujetos a tarifas o impuestos). Precisamente el FMI ha emitido un estudio de forma reciente que considera estas devoluciones como una forma muy parcial para resolver el impacto negativo que sobre las exportaciones producen estas restricciones en las importaciones.

En opinión del FMI, el establecimiento de tarifas a la importación supone a la larga para problemas para los exportadores:

1. produce disrupciones internas de producción, perjudicando a los productos de exportación;

2. aumenta los precios intermedios, importados, lo que al final se traduce en un aumento de los precios de exportación;

3. aumenta la inflación interna.

Nosotros mantenemos la opinión de que las autoridades chinas acabarán por aceptar la subida del Yuan como una parte de este ajuste fino para reducir el crecimiento, haciéndolo también más sostenible en el tiempo. Y una moderación del crecimiento en China, conjuntamente con el norteamericano, llevarán a una moderación del crecimiento mundial. Quizá la inestabilidad actual de los mercados puede al final condicional cómo será esta moderación.

 

José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citigroup en España




[Volver]