La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

INDRA, EL CUENTO DE LA OPA FEROZ

Redacción - Jueves, 24 de Marzo

{mosimage}La opa que se anuncia y que nunca llega es el elemento de especulación bursátil más socorrido en el caso de Indra. Algunos observadores señalan que quizá le suceda lo que al pastorcillo del cuento, que tanto anunció la llegada del lobo a sabiendas de que mentí­a que cuando, en efecto llegó, nadie le creyó. En Indra los analistas están a la greña tras la presentación de unos resultados que no gustaron, principalmente en la parte baja del balance. Hay empeño, no obstante, en resaltar operaciones corporativas de futuro. Es lo que destacan algunos bancos de inversión, aunque la última referencia es que Indra puede iniciar el ataque con compras por importe de 300 millones.

"Es la opa de nunca acabar. La cotización de Indra ha reaccionado en los últimos meses a golpe de rumor, aunque cada vez este hecho tiene menos impacto en la cotización, porque los participantes en el mercado no se lo creen. Los fundamentales de la compañí­a son buenos, pero en el subconsciente de todos aún pesa el varapalo magní­fico acumulado por esta compañí­a, como otras de su sector, en pleno estallido de la burbuja tecnológica", dice J.L.M. operador de la Bolsa de Madrid.

"Hay un dato curioso en esta empresa. Se trata del empeño manifestado por sus máximos responsables de no perder pulso, de estar siempre con noticias encima de la mesa de la Bolsa. Yo no he hecho apuntes concretos, pero intuyo que Indra fue uno de los valores del Ibex que mayor número de hechos relevantes comunicó a la CNMV en el tramo final del año pasado y quizá de lo que va de 2005. Se trata, creo yo, de no bajar la guardia y de mantener calentita la cotización", añade.

"En Bolsa, los precios han seguido más el curso de las tendencias dominantes que las propias consideraciones internas. Es decir, el mercado no ha prestado una atención especial a los hechos relevantes", destaca.

"Respecto a las operaciones especiales, la realidad, al menos por ahora, es otra. Lo único cierto es que Thales y la del Banco Zaragozano han abandonado el capital de Indra y que Caja Madrid se ha quedado como accionista de referencia, con un 11%; una situación que ha provocado algunas incertidumbres ante posibles movimientos corporativos, que contrasta con el empeño de otros por dibujar operaciones especiales de largo alcance", concluye.

Merrill, a la carga

Tras los resultados presentados por Indra, Merrill Lynch reitera su recomendación de comprar sobre las acciones de la tecnológica española, subiendo además su precio objetivo hasta los 14,5 euros.

Esta decisión se basa en unas cifras de flujo de caja muy por encima de las esperadas; y ante aumentos estimados en el BPA de un 2% y 6%, para 2005 y 2006, respectivamente; además de otros programas de compensación al accionista, ví­a recompra de acciones propias y dividendos extraordinarios.

Para el futuro, los expertos confí­an en la capacidad financiera de Indra (alrededor de 270 millones de euros) para llevar a cabo posibles adquisiciones. Del mismo modo, apuntan que la empresa podrí­a convertirse en blanco para posibles fusiones. En cuanto a cifras, los citados expertos prevén un crecimiento del 9 -10% en los ingresos de 2005, y por encima de los 11,5% para el margen de EBITDA.

Los analistas de Fortis Bank han revisado también su precio objetivo de Indra hasta los 14,10 euros desde los 13,90 euros. En cuanto a su recomendación sobre la compañí­a, reiteran comprar.

ING opina lo contrario

No obstante, hay voces contrarias como las de los expertos de ING Financial Markets, que han reducido su recomendación para la empresa española a mantener desde comprar, después de la presentación de resultados. Su precio objetivo a 12 meses es de 14,2 euros por acción.

La entidad califica las cifras de Indra de en lí­nea con las expectativas en términos de ventas y márgenes y algo por debajo de las previsiones en la parte baja. ING Financial Service explica que la perspectiva ofrecida por la compañí­a es una de las más sólidas del sector, aunque el buen comportamiento reciente en bolsa respecto a sus competidores ha llevado el precio de sus acciones a rondar la valoración adecuada.

Seguir a Telefónica

En los foros de mejor reputación de la Bolsa se comenta que Indra sigue los pasos de Telefónica, aunque nada tengan que ver una compañí­a con otra. Que Telefónica sube el dividendo, Indra hace lo propio. Que la compañí­a de telecomunicaciones eleva la autocartera al máximo, Indra hace lo mismo. ¿Será pura casualidad?


 




[Volver]