La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bolsas, bonos, materias primas…todo vuelve a subir de nuevo ¿les suena esta canción?

dani - Viernes, 23 de Junio
Entre una recuperación fuerte de las bolsas (¿será la de verdad?), tipos de interés al alza (2 años treasury 5.2 %, -4 p.b. 2-10 años), caída del USD (1.267 EURUSD) y subida de los precios de las materias primas ¿Les suena? esto es lo que hemos visto en los últimos días en los mercados. Para algunos, una vuelta a la normalidad frente a la inestabilidad observada desde mediados de mayo. Para otros, entre los que me incluyo, la sensación de que aún no hemos superado esta inestabilidad. Más aún: el temor a que la repetición de excesos anteriores pueda llevar a caídas más prolongadas en las próximas semanas. Es complicado que los bancos centrales tengan muchos obstáculos para seguir subiendo los tipos oficiales a muy corto plazo, una posición que se puede ver fortalecida ante las presiones inflacionistas derivadas de las subidas de las materias primas. De nuevo. Bueno, los mercados son soberanos.

Y siguiendo una recomendación que me hizo varios años atrás un jefe mío, lo mejor es no cuestionar su decisión. Los mercados siempre tienen razón, en base a la información existente. Será cuestión de analizar esta información con detalle. Aquí nos vamos a centrar en la nueva información sobre el mercado de crudo.

El miércoles, el WTI alcanzó niveles de 70.6 $ barril. Con subidas respondió a la recuperación de la producción de 50 m. barriles/día en Nigeria (pero se mantienen aún fuera del mercado otros 450 m. barriles paralizados por los ataques de la guerrilla), también la publicación de un fuerte aumento de los inventarios semanales de crudo y derivados (pero escaso aumento de los de gasolina) y la fijación del 22 de agosto por el Gobierno de Irán para dar una respuesta a la última oferta del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania. ¿Fue una respuesta adecuada?

Veamos los inventarios semanales en USA: un aumento de 7.8 M. barriles, muy por encima de lo esperado (y de las subidas estacionales). De hecho, los inventarios de crudo y derivados son ahora un 4.0 % por encima de los niveles de 2005 y un 6.0 % mayores al promedio histórico. Entonces, ¿por qué la reacción alcista del mercado? por la composición de este aumento. Así, los inventarios de crudo suben 1.4 M. barriles (12 % más altos que su promedio), pero los de gasolina apenas lo hacen en 0.3 M. barriles (-1 % frente a los niveles de 2005 y en línea con los niveles promedio). Sí, considerando que estacionalmente hemos visto caídas de los inventarios durante las próximas semanas es evidente el nerviosismo del mercado.

¿Está preparado el mercado ante el aumento estacional de la demanda? pero algunos analistas han ido algo más lejos, considerando como esta escasa recuperación de los inventarios cuando la capacidad utilizada ha vuelto a repuntar en esta ocasión hasta niveles de 93.3 % (nivel más alto desde los huracanes de 2005) es sinónimo de fuerte crecimiento de la demanda. ¿Quién teme a la moderación del consumo? Pues estos temores parecen infundados observando tanto la demanda como la evolución de los precios de la gasolina. Aunque esto nos trae otros temores, como son los de inflación.

Por último, resaltar en los datos de inventarios conocidos el miércoles el fuerte aumento de los inventarios de productos destilados, más de 1.7 M. Barriles y un 9 % por encima de niveles del año pasado. Una buena noticia, para el invierno. Para finalizar, la velada advertencia del presidente Bush al aplazamiento de la respuesta de las autoridades de Irán a la oferta internacional hasta el 22 de agosto: dijimos semanas no meses. Esto ocurrió tras reunirse con los principales líderes europeos. Aunque ahora el foco de atención internacional se haya también dividido hacia la Corea del Norte. Sí, demasiados focos de preocupación.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]