La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La volatilidad seguirá instalada en los mercados por más tiempo del previsto

dani - Martes, 27 de Junio
Reconozco que el escenario actual es complejo. Muy complejo y difícil para hacer predicciones con una elevada probabilidad. Lo único probable ahora es precisamente que la volatilidad de las últimas semanas se va a quedar con nosotros mucho tiempo. Quizá ya no nos va a abandonar en meses. O en años. Por el momento yo me quedo con el plazo menor. Pero es evidente que los inversores internacionales están ahora muy confundidos. Esto se percibe en las cifras de entradas y salidas hacia mercados emergentes. Leía el domingo una reseña de un economistas afirmando la recuperación, fuerte recuperación era su descripción de estos mercados durante la semana pasada. Bien, pues esta "fuerte recuperación" ha sido compatible con nuevas salidas de dinero de estos mercados.

En el caso de Asía, ventas por 1.1 bn.$ hasta sumar ya más de 7 bn. (32 % de las compras durante el año). Sí, los inversores moderan sus ventas, pero siguen deshaciendo posiciones (en Latam las ventas suman ya el 16 % de los activos iniciales de estos inversores). Pero hubo ligeras compras en el caso de la bolsa India, quizá una de las pocas que mostraba razones fundamentales para las caídas.

Es evidente que los inversores confunden ahora la caza de gangas con las correcciones. Dentro de una tendencia a corto plazo que sigue siendo bajista.  Una confusión que puede traer muchos quebraderos de cabeza si las condiciones no son apropiadas. ¿Son apropiadas cuando esperamos todo un conjunto de datos y referencias tan relevante como el de esta semana?. Ya, todos pensaran en la reunión de la Fed. Y es cierto: centra toda la atención.

Pero ahora también comenzamos a escuchar a algunos miembros del BCE advertir de las ventajas de la tecnología a la hora de plantear decisiones en verano sin la presencia física de los consejeros del ECB. Bueno, la semana próxima hablaremos más detenidamente de este tema. Mientras, tenemos que tratar de indagar qué decisión tomará la Fed en el FOMC del jueves. Seguro que una nueva, 17 anteriores, subida de tipos. Y una subida de 0.25 puntos, aunque más de uno no podrá evitar el temor a que sea de 0.5 puntos. ¿Por qué no? la desaceleración de la economía USA no es tan fuerte como se temía, incluso como nosotros esperábamos. Y los riesgos para la inflación, especialmente materias primas y crudo, siguen siendo elevados.

Por último, los mercados no han reaccionado tan mal al escenario de nuevos techos para los tipos de interés. Sólo le puede detener de aplicar una subida de 0.5 puntos el escaso margen de maniobra en el futuro. Sí, debe ser racionado. Pero ahora todo apunta a que seguirán al alza en agosto, cuando muchos esperábamos que tras el FOMC se pasar a  un sesgo neutral. Ahora parece complicado. De hecho, aunque el mercado apuesta por 2 subidas consecutivas de 0.25 puntos (una posición que nosotros compartimos), algunos bancos de inversión USA consideran probable que la Fed siga tensionando los tipos de interés por encima de niveles considerados neutrales. Obviamente, dejaría el terreno abonado para la desaceleración más rápida de la economía y recortes de tipos en 2007. De cualquier forma, nosotros también lo estamos ya considerando para finales del próximo ejercicio. Merece la pena verlo así.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega Jefe en España de Citigroup 




[Volver]