La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

METALES, LOS GESTORES REDUCEN EL PESO

Redacción - Miercoles, 23 de Marzo

{mosimage}Las compañí­as cotizadas en Bolsa cuya producción y comercialización de productos depende de las materias primas (commodities) se han convertido en las más especulativas del mercado, con incrementos de la volatilidad hasta niveles máximos históricos y proyecciones extemporáneas, que aconsejan no invertir en este tipo de compañí­as. Son muchos los gestores que han decidido en las últimas semanas reducir el peso en sus carteras de compañí­as afectadas por la evolución de los precios del petróleo; los metales; el papel y otras commodities relevantes. Los metales, no obstante, son los que más centran en la actualidad la atención de los profesionales del mercado.

"La combinación de commodities y Bolsa puede dar mucho dinero, pero también puede resultar letal para los inversores, porque es muy difí­cil armonizar ambos mercados. Además, el de las materias primas es más volátil y peligroso que el de la Bolsa, que ya es peligrosa por definición. Tras buenos años de crecimiento, muchos gestores han decidido recortar posiciones al considerar que los sobresaltos y riesgos ya no compensan los posibles buenos resultados", dice el analista jefe de una firma de Bolsa.

La situación coincide en el tiempo con el aumento de la incertidumbre en estos mercados. Hace unos dí­as el sector acerero se desplomó en Bolsa tras conocerse el acuerdo firmado por dos compañí­as japonesas para pagar un 71,5% por el mineral de hierro a una empresa brasileña; subida que se encuentra por encima de las estimaciones que maneja el consenso de analistas.

"Los precios de las materias primas han alcanzado niveles récord históricos, a pesar de que en ningún momento se ha producido escasez, originando fuertes incrementos en los extras de aleación, aceptados por el mercado, pero que han impedido, junto a la revaluación del euro, incrementar los precios base en Europa, que han sido inferiores a los del año 2000. Por ello, a pesar de las buenas cifras de consumo reseñadas anteriormente, la industria europea no ha obtenido márgenes significativos", señalaron hace unos dí­as los responsables de Arcelor.

Arcelor, referencia


Al respecto, Arcelor explicaba que considera que el acuerdo afecta a unos volúmenes relativamente pequeños y que no puede considerarse como indicativo para los contratos de 2005. La compañí­a añadí­a que busca en sus negociaciones con todos sus proveedores, para éstos y otros productos, alcanzar un compromiso aceptable entre una visión de corto plazo basada en un mercado de punto limitado y volátil y un acercamiento de medio plazo sostenible que conserva la compatibilidad de la cadena de suministro de industria siderúrgica en su conjunto, incluyendo a sus clientes, y mantener un nivel competitivo a escala mundial.

Tras analizar la situación actual de Arcelor, los analistas de JP Morgan han decidido mantener la recomendación sobre el valor en sobreponderar y elevan su precio objetivo hasta los 22,03 euros desde los 19,54 anteriores.

"Creemos que la estrategia de Arcelor y su gestión de costes, así­ como las buenas perspectivas para el mercado del acero para 2005, podrí­an elevar el precio de sus acciones", señalan.

Acerinox, en el punto de mira

La cotización de la compañí­a se apoyó hace unas semanas en Alicia Koplowitz al elevar su participación en la compañí­a hasta el 10% desde el 6,52%. Esta compra sitúa la inversión de Omega Capital en 200 millones de euros y reafirma su apuesta por Acerinox.

Los analistas de Safei valoran positivamente este movimiento. En su opinión, el incremento de participación de los accionistas estables otorga continuidad y visibilidad al plan estratégico-financiero trazado por la compañí­a.

No obstante, hay voces que discrepan. "Los mercados europeos tendrán que enfrentarse, este año a un excedente de producción". Es lo que consideran los expertos de Morgan Stanley al analizar los mercados del acero para 2005. Dicen que "los niveles de demanda se situarán por debajo de la tendencia habitual -de un 5% caerán hasta un 3%- provocando una sobreproducción de hasta un 7% difí­cil de sobrellevar". En este contexto, Acerinox es una de las compañí­as que se verán afectadas. "Metales como el acero inoxidable serán sustituidos por materiales alternativos", indican estos analistas.




[Volver]