La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La CNMV aprueba el folleto de la OPV de Bolsas y Mercados Españoles, que comenzará a cotizar el 14

Redacción - Viernes, 30 de Junio
El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valoresha aprobado el folleto de la Oferta Pública de Venta (OPV) en virtud del cual el 'holding' Bolsas y Mercados Españoles (BME) comenzará a cotizar en bolsa el día 14. La CNMV considera que el documento describe, de forma suficiente a día de hoy, los cambios normativos en ciernes en los mercados de valores europeos y su potencial efecto sobre su actual modelo de negocio. A juicio del regulador, el folleto también señala la naturaleza cambiante, y hasta cierto punto imprevisible, de las eventuales alianzas y movimientos corporativos que pueden jalonar un eventual proceso de consolidación de los mercados de valores europeos, que podrá afectar a BME. La CNMV estima que corresponderá a los inversores y mercados evaluar la trascendencia futura sobre BME de las tendencias que la compañía describe en su folleto.
Por eso, recomienda a todos los inversores potencialmente interesados en adquirir acciones de la compañía que lean "con atención" el citado folleto. Además, ciñéndose al ámbito estricto de las competencias que le otorgan las leyes, el Consejo de la CNMV "no entra a valorar" la decisión de BME de no aplicar la totalidad de las recomendaciones sobre Gobierno Corporativo contenidas en el reciente Código Unificado, según se explica en el apartado 16.4 del capítulo IV del folleto, ni tampoco el hecho de que la banda indicativa de precios, fijada entre 26,30 euros y 33,50 euros por título, "no se basa en una valoración de experto independiente".
 
Paralelamente, el consejo de la CNMV ha llegado a una acuerdo sobre los criterios provisionales con que aplicará, con ocasión de la salida a Bolsa de BME, los artículos 31.6, 44 bis 3 y 69 de la Ley 24/1998 del Mercado de Valores, recientemente modificados por la Ley 12/2006 en lo relativo a las adquisiciones de acciones del 'holding'.
 
Así, deberá comunicarse a la CNMV, con carácter previo a su realización, cualquier adquisición de acciones de BME de la que resulte, tras la adquisición, una participación en su capital igual o superior al 1%, 2%, 3%, 4%, 5% o cualquiera de los restantes porcentajes señalados en el artículo 69.4 de la Ley del Mercado de Valores. No obstante, según lo dispuesto en el párrafo 3 del citado artículo 69, podrá también formularse una única comunicación previa en la que se indique el porcentaje de participación -de entre los señalados en el párrafo precedente- que se pretenda alcanzar, y el plazo máximo en que se pretenda hacerlo.
 
Cuando la participación accionarial resultante tras la adquisición no alcance el 5% del capital de BME, la CNMV se pronunciará expresamente sobre dicha adquisición antes del décimo día hábil posterior a la comunicación previa, o al momento en que se hubiera completado la información adicional que, en su caso, la CNMV hubiera requerido. Asimismo, indica que cuando la participación resultante supere el 5% del capital de BME se aplicará en todo caso el régimen establecido en el párrafo 6 del citado artículo 69 de la Ley del Mercado de Valores.
 
La CNMV explica que el presente Acuerdo tiene carácter "provisional" y que dejará en todo caso de aplicarlo tan pronto se aprueben las normas de desarrollo reglamentario previstas en los preceptos legales citados.
 
Por último, aclara que a pesar de que el presidente y vicepresidente de la CNMV, Manuel Conthe y Carlos Arenillas, respectivamente, disponen, con carácter general, de facultades delegadas para la aprobación de folletos, el de BME lo ha sido por el Consejo de la CNMV, "dado el especial papel de BME dentro de los mercados españoles de valores y las facultades de supervisión que sobre la compañía y las sociedades de su Grupo ostenta la CNMV.
 
A estos dos factores hay que agregar el panorama de cambios regulatorios que, como culminación del Plan de Acción de Servicios Financieros, experimentarán en un futuro próximo los mercados de valores europeos, de los que la CNMV afirma tener especial conocimiento como miembro del Comité Europeo de Supervisores de Valores (Comité CESR).



[Volver]