La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las elecciones en México, la gran cita para un Ibex muy expuesto en la zona

dani - Viernes, 30 de Junio
Algunos analistas encuentran semejanzas entre las elecciones presidenciales de este fin de semana y las resueltas en el año 2000. Yo no estoy de acuerdo. Lo cierto es que los dos principales candidatos con mayor intención de voto apenas difieren (35/34 % a favor de AMLO frente a Calderón) cuando el candidato del PRI Madrazo parece tenerlo mucho más difícil. Precisamente por esto último, también por la creciente indefinición de los votantes, el resultado actual a favor de López Obrador no es muy fiable. Pero esto último ya ha anunciado que en caso de ganar el candidato del PAN con escaso margen, recurrirá las elecciones. Sí, se plantea un conflicto post electoral en caso de que el margen de victoria sea muy reducido.

 

En este sentido pueden hacer muchos los gobernadores locales, aunque en muchas localidades no pertenecen a un determinado partido. Pese al aparente conflicto en las elecciones del domingo, los mercados las están contemplando con cierta calma. Los activos en MXN han retrocedido en el ultimo mes y medio, pero no mucho más que otros del área (y menos especialmente que el mercado brasileño).

Y la bolsa mantiene ganancias acumuladas en el año, cuando la caída del MXN supone para muchos un ajuste de competitividad tras la apreciación. Los mínimos recientes de 11.47 coinciden con los de la primera mitad del 2004, habiendo alcanzado a principios del año niveles de 10.5. Más llamativo ha sido la reacción de la curva de tipos, que ahora descuenta subidas de tipos oficiales durante el año cuando hace unos meses aún se esperaban recortes.

Pero esto tiene más que ver con el temor a un repunte de la inflación derivado de las recientes caídas, cuando yo sigo identificando el descenso del MXN en el contexto internacional y no tanto en las elecciones. Parece más probable considerar que hay más rango de subida de la bolsa mexicana en caso de que venza Calderón que caída en caso de que la victoria sea de López Obrador. Pero es evidente que habrá inestabilidad en caso de la victoria de este último.

El mercado por el momento ha identificado una potencial victoria de AMLO con la de Lula cuatro años atrás. Para muchos, la reacción neutral de los mercados es una prueba de su madurez. Un nuevo ejemplo de su solidez que muchos han utilizado para recomendar comprar el MXN después de las elecciones. Antes, habrá que ver el Plan de Gobierno. También si al final habrá una posición entre las diferentes fuerzas políticas que faciliten se acometan las reformas necesarias en los dos temas que siguen limitando el crecimiento potencial de la economía, como es la energía y la fiscalidad. Veremos.

En Argentina el juves se confirmaron las cifras de desempleo adelantadas por el presidente Kirchner: un descenso de la tasa de desempleo hasta  niveles del 9.8 % en mayo. También conocimos ayer el saldo de las cuentas exteriores en mayo, con un superávit de 1.3 bn.$ frente a 1.2 bn. anterior. Las exportaciones subieron hasta un máximo histórico de 4.1 bn.$, 13 % mayor que el del mes pasado. Cuando las importaciones también subieron con fuerza, un 14 % hasta 2.8 bn.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup en España

 




[Volver]