La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Que nadie se lleve a engaño, porque la economíт­a en la eurozona puede crecer más de lo previsto

dani - Miercoles, 05 de Julio
Esto nos acaba de decir la Comisión Europea. Los datos de crecimiento en la zona EUR sorprenden al alza. Y prevé un crecimiento del 0.5/0.9 % para el Q2 y Q3 desde el 0.6 % del Q1. ¿Riesgos de la subidas de tipos? aún son bajos. ¿La liquidez? Sigue siendo amplia, ¿EUR y materias primas? pero los costes laborales están actuando de colchón. Todo perfecto. Y preparado para que el crecimiento logre crecer a la mayor tasa de la última década. ¡Quién lo iba a decir! entonces, ¿podrá el BCE acelerar la subida de tipos? ya no se trata tanto de combatir la inflación (su repunte, hoy conocido en niveles del 2.5 % anual sigue siendo puntual) o las expectativas de inflación (ayer Mersh las consideró "bien atadas") como reducir liquidez excedente. Y sin embargo seguimos siendo mayoría los que pensamos que no hay prisa para hacerlo. ¿Nos vamos a equivocar?.

Uno de los que parece tener esto claro es Constancio del BCE. En su opinión, todo el discurso actual escuchado desde algunos miembros del BCE sobre que todas las posibilidades están abiertas, incluso subidas de 0.5 puntos en los tipos, no son ciertas. Para Constancio el discurso de Trichet no anticipa subidas de tipos de 0.5 puntos. Como tampoco indica que haya prisa en subirlos. Sí, una novedad que inicialmente tuvo una lectura positiva para los mercados que han descontado ya como el ECB subirá los tipos dos veces en lo que resta del año. Nosotros no lo contemplamos.

Pero veamos los datos económicos que hemos conocidos la semana pasada en el área. Malas noticias, como la estabilidad de la inflación del área en niveles del 2.5 % anual en junio. pero esperamos que la subyacente también se estabilice en niveles del 1.5-1.6 %. En Italia la inflación anticipada de junio se ha elevado hasta el 2.4 % frente al 2.3 % previo. Son niveles más altos frente a los últimos meses, pero siguen siendo moderados.

En Francia los precios de producción también han acelerado su crecimiento anual hasta un 4.1 % frente al 3.7 % previo. ¿Energía? y metales, lo que se ha traducido en una nueva aceleración en la inflación de bienes intermedios. Pero esto está siendo general, cuando el componente de precios de consumo se mantiene estable en niveles bajos.

Más datos. Y ya que al principio aludíamos al optimismo de la Comisión Europa, este optimismo se ha fundamentado en las encuestas de confianza que elabora del mes de junio. Mejora hasta niveles de 3 en el sector industrial desde 2, pero sin cambios en consumo (-9). Y tampoco novedades en el sector de la construcción y servicios empeora ligeramente. Sorprendente el fuerte repunte del sector retail, en positivo de 2 desde -1. ¿También el Mundial de Fútbol? en Francia la encuesta de consumo ha mejorado en junio hasta -28 desde -30 anterior, revirtiendo de esta forma el empeoramiento de mayo. Claro que en Francia los datos de desempleo han mejorado algo más de lo esperado, con un descenso de la tasa de desempleo hasta un 9.1 % frente al 9.3 % anterior.

Pero tenemos que hablar de los datos conocidos en Alemania. Por un lado, las ventas al por menor, ciertamente volátiles, han subido un 1.9 % en tasa anual en términos reales, nada que ver con el descenso del 1.3 % anterior. En mayor del 2005 subieron más un 4.2 % anual. Por otro lado, el Buba publicó ayer un desglose de los pedidos intermedios entre febrero y abril: en conjunto, un crecimiento del 1.1 % durante el Q1 frente al 3.4 % en el Q4. En abril el crecimiento fue del 5.7 % mensual. Por último, también la Asociación de Ingenieros VDMA con un crecimiento del 31 % en mayo, desde el 8.0 % en abril (tasas mensuales). Y positivo que sea el 44 % la demanda doméstica, frente al 17 % la exterior. Sí, la economía mejora. Pero hay que darle tiempo.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup en España


[Volver]