La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los datos de la encuesta Tankan apuntan a que Japón crecerá más de lo previsto

dani - Lunes, 03 de Julio
¿Qué nos ha dicho la encuesta Tankan? mejora la posición de las grandes compañías manufactureras hasta 21 desde 20, cuando la de las grandes compañías de servicios también sube hasta 20 de 18. En paralelo, las grandes compañías japonesas elevan sus previsiones de aumento de la inversión para este año fiscal hasta 11.6 % desde 2.7 % previo, claro que la mejora en el caso de las pequeñas compañías es mucho más moderada hasta un descenso del 11 desde una caída de 16 % (el mercado esperaba un recorte "sólo" de -7.9 %). Los beneficios para el periodo 06/07 caen un 0.3 %. Todo ello con un tipo de cambio de USDJPY en niveles de 111.09 frente al 110.6 anterior. Bien  es cierto que la mejora no es uniforme entre sectores, con algunos a la baja frente al dato anterior (retail y autos entre otros). También que las empresas reconocen como los bancos son ahora mucho más severos en la política de préstamos.

Sí, datos que reafirman que el crecimiento japonés se mantendrá elevado en lo que resta del año. Nosotros esperamos un aumento del 3.1 % en el PIB en el año natural 2006, pero una moderación hacia ritmos del 2.3 % para el 2007. ¿Suficiente para que el BOJ suba ya los tipos? la realidad es que la semana próxima supondrá un momento idóneo para hacerlo.

Aunque seguimos inclinados a considerar que lo aplazará hasta más adelante. Y en esta decisión tendrá mucho que ver la inestabilidad mostrada por los mercados en los dos últimos meses. También la necesidad de moderar las subidas del JPY, siempre que el Yuan se mantenga indexado al USD. Y sin cambios. Es preferible ser conservador. El BOJ sabe mucho de esto.

El viernes pasado el responsable de economía del Gobierno japonés advertía sobre los riesgos que suponía comenzar (es importantes resaltarlo así: no se trata de un ajuste puntual como una cambio de tendencia)  las subidas de tipos cuando la deflación no ha finalizado. Se refería al empeoramiento del dato de junio en Tokio, un crecimiento anual del 0.3 % frente al 0.4 % anterior y 0.5/0.6 % previsto por el mercado.

Pero todos esperaban más pistas desde el Informe Tankan del Q2 que hemos conocido hoy. Tras analizar sus datos, la posición de los que esperan una subida de tipos en la reunión de la semana próxima se hace más sólida. Pero la de aquellos que lo consideran demasiado pronto tampoco se ve defraudada con algunos datos de la encuesta.

Con todo, el mercado ahora asigna una probabilidad del 60 % a que habrá una subida de tipos la semana próxima. En una encuesta posterior a la publicación de los datos, 32 de 41 analistas se inclinó por la subida. Pero apenas 21 de 41 esperan que haya más aumentos en la segunda parte del año, poco más que 17 de 41 ven tipos de interés oficiales al 0.5 % en diciembre.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup en España



[Volver]