La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los datos en España son tan positivos que dan miedo

dani - Martes, 11 de Julio

Me refiero a los datos conocidos en los últimos días, a los de paro registrado de junio, por encima de los de un año atrás (y con un máximo en la contratación, bien es cierto que sólo algo más de un 9% de tipo fijo. Luego, los datos de producción industrial, con un crecimiento en mayo muy por encima de los niveles previstos. Cierto que las ventas de autos se moderan, con caídas en el año del 3.5 %. Pero aquí podemos hablar de problemas en el sector, claramente sobredimensionado a nivel internacional. Todo apunta a que la economía española ha mantenido, o incluso ha podido mejorar, la tasa de crecimiento del Q1. Hagamos una recopilación de los datos observados en los primeros meses del año: crecimiento del 3.5 % anual (el mismo que en Q4), explicado con un aumento del 5.0 % de la demanda nacional (5.0 % Q4) y estabilización de la aportación negativa del sector exterior.

Dentro de la demanda doméstica, el mismo modelo de crecimiento: consumo privado creciendo un 4.0 % (4.0 %), construcción 5.8 % (5.6 %) y bienes de equipo del 8.3 % (9.1 %). Las exportaciones crecieron a tasas del 9.1 % desde el 1.9 % anterior, pero con un aumento de las importaciones del 12.4 % frente al 6.6 % previo. ¿Y los datos de la producción industrial de mayo? lo dicho: muy positivos, tanto que resultan en cierta medida sorprendentes salvo que sea un reflejo del aumento de la demanda internacional.

La producción industrial crece un 6.0 % en tasa ajustada (7.9 % en cifra original) sobre el año anterior, explicada por una aceleración de la producción de todos los tipos de bienes: la producción de bienes de consumo suben un 5.1 % frente al descenso del 0.9 % anterior, la de bienes de equipo un 10.7 % frente a 3.3 % previo y del 5.1 % en la producción de bienes intermedios contra el 0.5 % de abril. Sí, una fuerte aceleración en la producción manufacturera que ha tenido reflejo en los datos de empleor.

¿Tan positivos para elevar la previsión de crecimiento en el año? ya lo hicimos, cuando esperamos niveles del 3.3-3.5 % de crecimiento de PIB en el año. Pero no tanto para reconocer que estos datos moderan el pesimismo del año pasado en este sector, pero no permiten ser optimistas sobre su evolución a medio y largo plazo si en paralelo no se toman medidas para aumentar la competitividad y valor añadido de la industria. Con todo, una buena noticia a corto plazo

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citigroup en España




[Volver]