La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Irán: “Serios en las conversaciones, pero sin poder dar aún una respuesta”

dani - Domingo, 09 de Julio

De esta forma se despachó el viernes el negociador de Irán en las conversaciones con el representante exterior de la EMU. Es más: no garantizó que el próximo martes haya una respuesta en la reunión "formal" del martes próximo. De esta forma, las identificó como reuniones para resolver ambigüedades en la propuesta de la Comunidad Internacional.  Sí, la tensión con Irán sigue siendo un importante factor de riesgo para el mercado .Positivo para el precio del crudo.  Quizá el mayor factor de riesgo, pero no el único: el jueves fue secuestrado un trabajador holandés en Nigeria, recordándonos que hay otros focos de tensión geopolítica en el mercado del crudo. Con todo, los precios del crudo no pudieron hacer nuevos máximos detenidos en niveles de 75 $ barril.

Sin duda, la razón estuvo en la publicación de los inventarios semanales USA. Un dato especialmente interesante en estos momentos, dado que han sido previos a la festividad del 4 de julio con lo que ello supone de repunte de la demanda de gasolina. Un aumento del consumo de gasolina del 0.3 % durante el mes de junio frente al año anterior, en niveles de 9.65 M. barriles/día el segundo máximo semanal observado en el año. Y los inventarios, especialmente los de gasolina, dieron un respiro al mercado. Sorprendieron con un aumento de 700 M.barriles, cuando se esperaba un recorte por un número similar.

 

Claro que esto vino explicado por un fuerte aumento de las importaciones, nada menos que con un aumento del 33.0 % cuando la producción de gasolina bajó por segunda semana consecutiva. Los inventarios de gasolina en USA alcanzan ahora los 22.4 días de consumo, uno de los niveles más bajos estacionalmente de los últimos años. En conjunto, los inventarios de crudo y derivados aumentaron en 300 m. barriles.

 

Son niveles muy por debajo de los considerados normales desde el punto de vista estacional. En estos momentos los inventarios son apenas un 3.0 % por encima de los niveles de un año atrás, algo más que un 5.5% frente a los niveles promedio históricos. En concreto los inventarios de crudo bajaron en 2.4 M. barriles, hasta un 5.0 % por encima de los niveles de un  año atrás (+1.0 % por encima de lo normal). La capacidad utilizada en las refinerías descendió hasta un 93.1 %, por debajo de los normal (-3.0 %). Un respiro al mercado, pero me temo que muy temporal.  José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup en España


[Volver]