La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los acuerdos BBVA-Inmocaral saltan por los aires

Administrador - Jueves, 13 de Julio

Luis Portillo no ha dudado en hacer público, a través de la CNMV, problemas de ‘interpretación’ con BBVA para participar en Inmocaral.

La previsible negociación que Inmocaral y BBVA iban a iniciar sobre una opción de compra del 5% que el banco presidido por Francisco González tenía sobre la empresa de Luis Portillo, ha saltado por los aires, por lo que el presumible compromiso personal que tenía Inmocaral con BBVA se ha hecho añicos y se traduce en que, de momento, BBVA no se convertiría en socio estratégico de la inmobiliaria.

Ni corto ni perezoso, Luis Portillo comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ‘BBVA ya no tiene derecho a ejercer la opción de compra sobre el 4,99% del capital social de la inmobiliaria que él concedió "gratuitamente" a esta entidad porque "no mostró su interés" en participar en la ampliación de capital. Portillo indica que el BBVA le ha transmitido que "mantiene una interpretación distinta sobre la vigencia y el alcance de la opción de compra". A juicio de Portillo, el banco ya no tiene el derecho de hacerse con el 5% de Inmocaral por "haberse agotado su finalidad y causa". 

De este modo, Portillo se salta todo lo firmado y no pretende ceder a BBVA el porcentaje que reclama la entidad financiera, según el acuerdo entre ambas partes firmado el pasado 2 de febrero, en el que Inmocaral concedía a Anida, la filial inmobiliaria del BBVA, una opción de compra sobre 6,75 millones de acciones de su propiedad, equivalentes al 4,99% del capital social de Inmocaral.  

El precio por acción se fijó en 2,20 euros y el plazo para ejercer la opción de compra en el 2 de febrero de 2007. Portillo piensa que la finalidad de la opción, "no era otra que la de garantizar al BBVA su entrada en Inmocaral, si dicha entrada no resultase posible a través de una ampliación de capital que implicara la apertura del capital social de la inmobiliaria a nuevos accionistas". Después de esta concesión, Inmocaral concretó los términos de la ampliación de capital que lleva a cabo por 2.687 millones de euros.  

El presidente de Inmocaral reprocha la actitud de BBVA ante la ampliación de capital de la inmobiliaria, y que ha permitido la entrada de nuevos socios en el accionariado de Inmocaral (Nozar, Grupo Reyal, Grupo 2000 de la familia Carabante, Caja Duero y el empresario Domingo Díaz de Mera). Portillo destaca que "a diferencia de otros posibles inversores, el BBVA no mostró su interés en participar en la ampliación de capital". Por todo ello, Portillo entiende que el BBVA "no tiene derecho al ejercicio de la opción de compra" y considera que la opción "ha perdido su eficacia".

A la vista del escrito, queda claro que Portillo no está dispuesto a ceder a BBVA un 5% de su inmobiliaria a un precio tan alejado con su actual cotización (3,21 euros) por lo que se abre un período de negociación, en el caso que BBVA mantenga su interés por entrar en el capital de la inmobiliaria o, por el contrario, se inicia un proceso ¿judicial? que no beneficia en absoluto a la gestión y cotización de una empresa. ¿O tal vez el BBVA renuncia a participar en Inmocaral?




[Volver]