La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Apenas cuarenta folios de información entregó E.ON a la CNE

Administrador - Viernes, 14 de Julio

E.ON entregó ayer en la CNE la documentación solicitada por este organismo regulador el pasado 29 de junio sobre la OPA a Endesa y que se explica en tan sólo 40 folios.

Esta nueva información se suma a los 32.000 folios entregados ya a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El pasado 19 de abril se entregaron al organismo 20.000 folios y los 12.000 documentos restantes se entregaron el 27 de junio tas la decisión de la CNE de pedir nueva información sobre la actividad de la eléctrica alemana, Concretamente, datos económico-financieros y otros relativos a las sinergias que se derivarían de la operación de compra de Endesa En esta ocasión, se trata de documentación financiera de buena parte de sus filiales. Una vez entregada esta nueva documentación, E.ON confía en que la CNE emita un dictamen a su OPA sobre Endesa antes de que finalice el presente mes de julio.

 

Esta nueva aportación de información, 40 folios, se produce tras un día marcado por las posibles exigencias que impondrá a E.ON el dictamen de la CNE y la reunión que mantuvieron en Bruselas el ministro Montilla, junto al director de la oficina económica del Gobierno, Miguel Sebastián, y del secretario de Estado de Economía, David Vegara, candidato a sustituir a Montilla en Industria, con la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes y con el responsable del Mercado Interior, Charlie McCreevy, para hablar de la OPA de E.ON sobre Endesa y la postura de España.

 

Con respecto a las exigencias de la CNE, según se ha filtrado, el gigante alemán E.ON obtendrá autorización de la CNE para su OPA sobre  Endesa, pero con fuertes restricciones, entre las que figuraría la venta de la gasista Ruhrgas y deshacerse de siete plantas nucleares de la eléctrica española, así como el negocio de distribución de Endesa en Canarias y Baleares, y en las plantas donde quemen carbón prodecente de España. Además, la CNE pedirá también a E.ON que separe jurídicamente sus actividades para la garantía de suministro o a la defensa de sectores estratégicos.

 

Mientas que de la reunión en Bruselas de Montilla, Sebastián y Vegara con Kroes y McCreevy, el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, aseguraba que la comisaria Kroes y Montilla "hablaron de Endesa". Neelie Kroes escuchó "cuidadosamente" lo que Montilla tenía que decir, según Todd, y, aquí esta lo bueno, "esperamos que él haya escuchado cuidadosamente lo que nosotros le dijimos", recalcó el portavoz. Tood recordó que la CNE sólo puede imponer cláusulas a la compra de la eléctrica española por la alemana si son de interés general, lo que pone de manifiesto que la postura de Bruselas se mantiene inalterable. La respuesta a todas estas dudas se resolverán entre el 27 y el 28 de julio. Más emoción, imposible.




[Volver]