La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Audiencia Nacional rechaza suspender la autorización de la CNE de la OPA de GN sobre Endesa

Redacción - Jueves, 20 de Julio
La Sala Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado suspender las medidas cautelares solicitadas por Endesa contra la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de la OPA formulada por Gas Natural sobre la eléctrica. Estas medidas cautelares consistían en la la suspensión de la eficacia de la resolución de la CNE del pasado 8 de noviembre y de la eficacia de la resolución de la Subsecretaría de Industria, Turismo y Comercio del 16 de febrero en la medida que confirma la validez de la decisión de la CNE. La Audiencia Nacional ha estimado que no hay motivos para establecer dichas medidas cautelares, dado que "obvio resulta que en el momento actual no cabe colegir 'periculum in mora' ni 'fomus boni iuris'", es decir, que no hay apariencia de buen derecho ni riesgo de que vaya a haber para Endesa daños irreparables si no se suspende la autorización de la CNE.
El auto de la Audiencia añade que no existen méritos para imponer las costas del presente incidente y, finalmente, concreta que "no ha lugar a la suspensión de la ejecutividad de los actos administrativos a que se contraen las presentes actuaciones". Endesa interpuso a finales de 2005 un recurso ante la Audiencia Nacional que solicitaba medidas cautelarísimas contra la autorización de la CNE a la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica.
 
Este recurso fue desestimado por la Audiencia Nacional, por lo que las medidas cautelarísimas pasaron a ser cautelares, que hoy nuevamente han sido desestimadas, tal y como se ha notificado al Abogado General del Estado. Ante esta nueva resolución de la Audiencia Nacional, Endesa tienen un plazo de tres días para recurrir este auto, que considera que los actos administrativos se presuponen correctos. Por su parte, la Audiencia Nacional deberá dictar sentencia sobre el fondo del asunto, lo que se podría demorar en torno a un año.
 
Fuentes de Gas Natural confirmaron a Europa Press la notificación de la resolución de la Audiencia Nacional y valoraron positivamente este auto, dado que "viene a confirmar que la decisión de la CNE está bien fundamentada y representa un respaldo" para el organismo regulador de los mercados energéticos. Además, la gasista entiende que esta resolución de la Audiencia Nacional "es mucho más jurídica" que la dictada por el Tribunal Supremo, que confirmó el pasado 19 de junio la paralización cautelar de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, al desestimar los recursos de súplica presentados por el Gobierno, Gas Natural e Iberdrola contra el auto del 28 de abril. Gas Natural también consideró que la resolución de la Audiencia Nacional es de "gran importancia", ya que es un organismo especialista en temas del sector y "se ha dictado después de la suspensión decretada por el Supremo".




[Volver]