La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Aumenta el atractivo de ENCE

Administrador - Viernes, 21 de Julio

El cambio de estrategia de la compañía y la resolución favorable de la Corte Internacional de Justicia de La Haya confirma la apuesta de Arregui.

La decisión del Tribunal de Justicia de La Haya de desestimar la demanda de Argentina de parar la construcción de las dos plantas de pasta de papel previstas en la frontera entre ambos países y que permite que las obras de ENCE y la finlandesa Botnia pueden continuar, empujó en un 2% al alza los títulos de la papelera española, pese a conocerse en un día negro de la Bolsa. El proyecto de ENCE en Uruguay consiste en la construcción de una fábrica de celulosa de eucalipto con una capacidad de 500.000 toneladas/año, lo que supondría un incremento del 50% sobre su capacidad instalada actual. El coste total del proyecto asciende a 518 millones de euros y estaría en funcionamiento en el segundo semestre de 2008.  Los analistas acogieron la noticia de manera positiva , como demostró Ibersecurities que estableció un nuevo precio objetivo de 38 euros por acción, ocho euros más que su actual cotización. 

Las buenas noticias que recibe la estrategia de ENCE y las perspectivas positivas que se abren para la papelera están detrás de los recientes movimientos accionariales en torno al Grupo Empresarial Ence. Así, el presidente de Unión Fenosa, Pedro José López Jiménez, ha incrementado su participación en el grupo papelero hasta el 5%, según refleja el registro de participaciones significativas de la Comisión Nacional del Mercado de Valoes (CNMV). Además, su presidente, Juan Luis Arregui, han vuelto a demostrar que cree en la empresa que dirige y en su estrategia por lo que ha decidido apostar su dinero en la empresa y ha elevado su participación del 12,631% al 12,69%, según fecha del 5 de julio. Retos Operativos XXI, otro de los principales accionistas de ENCE, también  subía su participación desde el 12,639%  hasta el 12,69%. 

Estos movimientos accionariales han llamado la atención de los expertos del grupo portugués BPI, que consideran que estos movimientos confirman que los accionistas tienen confianza en el potencial de la compañía y también la consolidación de una estructura de accionistas estables en Ence. La firma cree que la papelera seguirá destacando en el mercado por las buenas perspectivas a corto plazo de los precios de la pasta de papel y de sus inversiones en Uruguay y mayor margen especulativo. Los títulos de ENCE se mantienen estables en los 30,79 y en el último año han ganado casi un 30%.




[Volver]