La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LLUVIA DE PAPEL EN PRIMAVERA Y VERANO

Moisés Romero - Lunes, 11 de Abril {mosimage}

Papel para todos. La primavera y el verano amenazan lluvia de ofertas públicas de venta de acciones por parte de un nutrido grupo de paí­ses europeos. No hay que temer, por tanto, los excesos de liquidez y su derivación inflacionista. Si los precios crecen será por otros condicionantes exógenos, como el alza del petróleo. El aluvión de ofertas públicas de venta que se avecina recuerda los mejores tiempos porque es capaz de absorber la liquidez más exigente. Hasta ahora, quienes gobiernan suelen tener buen olfato. Acuden a las Bolsas en épocas de bonanza. Hay más. En la Europa del Este el fenómeno será similar al vivido hace tiempo en el resto de Europa. Vuelven los tiempos del capitalismo popular.

La banca de inversión se frota las manos ansiosa de comenzar a catar el pastel de las ofertas públicas de venta de acciones, porque gran parte de su negocio tradicional reside en este tipo de operaciones. Mientras el primer trimestre ha sido pródigo en operaciones de este calado en Estados Unidos, en la zona euro la sequí­a ha sido pertinaz. Las modas, no obstante, se imponen y lo que se sucede en Wall Street tarde o temprano lo importan el resto de los mercados.

Se avecinan, en fin, interesantes ofertas públicas de ventas de acciones en los paí­ses de la eurozona, como Francia, Italia, Grecia, Bégica o España. También, de la Europa del Este, como Turquí­a, Hungrí­a, Chequia, Rumaní­a o Rusia. Por volumen de capitalización, las operaciones más esperadas son las privatizaciones de las francesas Gaz de France, con 12.000 millones, prevista para antes del verano), Areva, con 10.000 millones, prevista para verano, y Electricite de France, con 7.000 millones, pasado el verano. En su conjunto demandarán al mercado unos 40.000 millones. A estas operaciones hay que añadir la colocación de Sanef, la sociedad de Autopistas del Norte y del Este de Francia, cuya salida a Bolsa está prevista antes de julio y la posible colocación de la sociedad Aeropuertos de Parí­s.

En Italia también se prepara un importante número de operaciones, lo mismo que en Noruega y Grecia, aunque la mayor actividad se vislumbra en Europa del Este, en Croacia, Bosnia, Rumaní­a, Chequia, si bien el paí­s más activo en privatizaciones anunciadas es Hungrí­a. El paí­s ha contratado a CSFB para que le asesore en la venta del aeropuerto de Budapest, que pretende realizar este mismo año. Turquí­a y Rusia también inundarán los mercados de papel.

El festival, salvo debacles en los mercados financieros, supone un losa muy pesada para el conjunto de las Bolsas y un reto interesante y difí­cil, para los inversores, porque será de vital importancia elegir paí­ses, compañí­as y precios. En teorí­a, tan fabulosa oferta de papel potencial hará más complicado el desarrollo de los valores tradicionales, por cuanto la liquidez, si bien en niveles actuales muy altos, será incapaz de absorber la avalancha que viene. Eso, en el mejor de los escenarios, es decir, que el fenómeno coincida con un proceso de normalización en las Bolsas y que la mayor parte de las empresas que quieren salir al mercado puedan hacerlo, sin que tengan que arrepentirse, dar marcha atrás, como ha sucedido en numerosos casos durante los últimos años.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]