La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Endesa acumula recomendaciones y mejora en su precio objetivo momentos antes del díт­a D

Redacción - Martes, 25 de Julio
La maquinaria de la Bolsa sigue bien engrasada y  no hay nada ni nadie que la detenga, al menos por ahora, tal es el caso de Endesa. El banco de inversión alemán Dresdner ha aumentado el precio objetivo de Endesa de 24,4 a 26,5 euros por la mejora de sus previsiones acerca del Ebitda para 2009 hasta los 8.000 millones de euros desde los 7.400 estimados con anterioridad. De éstos, 4.000 millones provendrían de España y Portugal, 2.400 millones de Latinoamérica y los 1.200 millones restantes de Europa. Incluso en el caso de que la CNE se interponga en el camino de la oferta presentada por E.ON, las perspectivas de fundamentales de la multinacional española servirían para recuperar el valor de la acción, según el banco alemán. De prosperar la oferta de E.ON, el valor mínimo de Endesa quedaría fijado en 25,4 euros
Por otro lado, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) prevé emitir su dictamen sobre la OPA de E.ON entre el jueves y el viernes. El calendario que maneja el organismo regulador es muy apretado, puesto que el periodo de audiencia pública concedido a las partes concluye el miércoles, un día antes de que el Consejo de la CNE se reúna formalmente para tomar una decisión. De acuerdo con los plazos legales, la CNE debe pronunciarse sobre la opa de E.ON entre el jueves 27 y el sábado 29.
 
En efecto, el plazo otorgado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a las partes personadas en el proceso de estudio abierto por este organismo sobre la OPA de la alemana E.ON concluye el miércoles, con el fin de que el jueves los miembros del consejo de administración puedan tomar una decisión con caracter resolutivo sobre la operación. El periodo que han tenido las partes personadas en la OPA (Unión Fenosa, Iberdrola, HC Energía, Caja Duero y la Xunta de Galicia) para presentar sus alegaciones comenzó el pasado martes, día 18 de julio, una vez que los miembros del consejo de administración ya tenían en sus manos la propuesta del ponente de la operación, Jorge Fabra, y el informe de los servicios técnicos, así como el estudio de los servicios jurídicos.
 
Así, cuando el consejo de administración haya reunido todas las alegaciones de estas empresas y los documentos con que ya cuentan, el expediente de la OPA de E.ON estará completo. A continuación, los consejeros tendrán un plazo de 48 horas para emitir un dictamen y de no hacerlo en ese periodo, la operación se considerará autorizada automáticamente en virtud del silencio administrativo. A pesar de que los consejeros no pueden tomar una decisión vinculante hasta el próximo jueves, la presidenta de la CNE, María Teresa Costa, avanzó tras la presentación de la memoria 2005 de este organismo que los miembros del consejo de administración se reunirán de forma extraoficial durante estos días para evaluar los informes sobre la OPA formula por la empresa que preside Wulf Bernotat.
 
Las mismas fuentes confirmaron que los consejeros se están reuniendo esta semana para debatir el informe técnico, que está formado por unos 300 folios, y la ponencia de Fabra, recogida en más de 100 folios, que contempla temas jurídicos. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, explicó hoy en la presentación de los resultados del primer semestre de la eléctrica que la compañía ha presentado sus alegaciones a la CNE, en las que piden al organismo regulador de los mercados energéticos que apruebe la OPA de E.ON sin condiciones. 



[Volver]