La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Tipos por encima del 3% necesitan el respaldo de nuevos datos económicos

dani - Viernes, 28 de Julio
Y ya parece darse por segura la subida de tipos hasta el 3.0 % desde el 2.75 % anterior. ¿Y más allá? veremos la evolución de los datos. La encuesta IFO conocida el miércoles en Alemania se puede considerar como neutral. El dato baja hasta niveles de 105.6 desde 106.6, muy por encima de los niveles de 95 en julio del año pasado. El primer descenso (la encuesta ZEW de julio mostró el tercer recorte consecutivo), pero compatible "con una tendencia alcista en el crecimiento" según un alto cargo del Instituto. Las expectativas bajan hasta niveles de 102.6 desde 104.2 cuando la situación actual recibe una valoración también a la baja hasta niveles de 108.6 desde 109.4 ¿Por qué el descenso? no se debe especialmente a la prevista subida del IVA, tampoco a una revisión a la baja de las exportaciones o empeoramiento grave del sector retail.

Por sectores, el manufacturero baja hasta niveles de 19.1 desde 22.2 (0.2 % en julio), construcción mejora hasta -12.5 desde -12.7 y peor en retail hasta -5.9 desde -0.3. El sector servicios empeora su índice hasta niveles de 18.4 desde 21, pero aún por encima del 9.5 % un año atrás.

¿Subida de los precios del crudo? ¿tensiones en el EUR? ¿la propia subida de tipos desde el BCE? ninguno de estos factores han tenido por separado suficiente entidad para llevar a una corrección al índice. Pero todos en conjunto suponen un empeoramiento de las condiciones a futuro, partiendo de que las actuales siguen siendo positivas. Lo dicho: niveles de tipos por encima del 3.0 % deberán ser justificados por los datos económicos. O por los mercados.

Algo similar deben pensar las autoridades italianas y francesas. En el primer caso, la encuesta manufacturera de julio conocida hoy ha apuntado la moderación de otra similar que para el sector industrial conocimos ayer: baja el índice hasta niveles de 105.3 desde 106.8 anterior. Niveles altos sobre el promedio de los últimos meses, pero compatibles con un crecimiento en línea con el experimentado en promedio en los últimos años del 1.3 %.

No es una buena noticia. Como tampoco el resultado del análisis publicado ayer por el INSEE en Francia que prevé un crecimiento promedio de la población activa del 0.25 % anual entre 2005/2015. ¿Compatible con un aumento del crecimiento potencial? más bien todo lo contrario. El ratio de activo sobre inactivo podría pasar del 2.2 hasta 1.9 en el periodo considerado y retroceder hasta 1.4 en 2050. No muy buena noticia. Pero es a muy largo plazo.

 

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]