La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

GAMESA, PRIMER PROFIT WARNING

Redacción - Miercoles, 09 de Marzo

{mosimage}La compañí­a fue una de las que mejor comportamiento registró el año pasado en lo que muchos observadores consideraron un movimiento alineado con la evolución de los precios del petróleo, de tal modo que sus acciones subí­an al compás del alza del crudo de manera mimética. Los expertos señalaban que este fenómeno estaba justificado en términos de competencia al fabricar Gamesa aerogeneradores que producen energí­a eólica alternativa a la tradicional del petróleo. Este magní­fico maridaje ha saltado por los aires en las últimas semanas, porque la compañí­a ha hecho un profit warning para este año. El cambio de fiscalidad en el Paí­s Vasco añade, también, presión. Los analistas se han mostrado muy crí­ticos con el futuro de la empresa y han empeorado las recomendaciones. Gamesa, así­, se encuentra en el filo de la navaja. 

Los máximos responsables de Gamesa no se andan por las ramas. Con motivo de la presentación de resultados del año pasado han señalado que  este año prevén un ejercicio neto de 214 millones, un 3% inferior a 2004, un aumento del 14% de BAIIA hasta alcanzar 434 millones de euros y una facturación de 2.315 millones de euros, un 29% más que en 2004.

La respuesta de los analistas no se ha hecho esperar pese a que el año pasado obtuvo un beneficio neto de 221 millones, lo que supuso un incremento del 10% sobre el resultado alcanzado en 2003. El volumen de facturación durante el pasado año ascendió a 1.790 millones, un 12% más que los 1.603 obtenidos el año anterior, mientras que su beneficio operativo antes de amortizaciones (BAIIA) se elevó a 381 millones frente a los 326 millones de 2003 (+17%).

"Hay pocas compañí­as que registren en Bolsa ratios tan satisfactorios como Gamesa cuyo beneficio por acción se incrementó un 10% hasta alcanzar 0,91 euros, y en el periodo 2000-2004, el crecimiento anual medio del beneficio por acción ha sido del 49%", dice A. L. P. analista bursátil, "pero el mercado es implacable en sus veredictos.

Recomendaciones de venta

Los expertos de Bankinter han sido los primeros en reaccionar y han bajado la recomendación de Gamesa desde neutral hasta vender. Recortan también el precio objetivo de la compañí­a hasta 9,67 euros desde 12,57 euros.

"Tras la publicación de los resultados de 2004 y el mantenimiento de las previsiones para 2005 por parte de la propia compañia, creemos que 2005 será un año de consolidación para Gamesa. Estará lastrada por la debilidad de su negocio aeronáutico, que afronta un año difí­cil en términos de demanda, y por la debilidad del dólar, además de la ausencia de resultados extraordinarios por la venta de parques eólicos", indican estos analistas.

Desde Bankinter también señalan que el incremento de la deuda registrado en 2004, por las mayores inversiones registradas en dicho año, junto con el incremento de la menor disposición de circulante ante la menor venta de parques eólicos, hace que sus ratios sean menos atractivos. Las previsiones 2006-2008 son más optimistas, volviendo a un crecimiento de resultados de doble dí­gito (por encima de +10%) con la internacionalización del grupo

Caja Madrid también empeora

 Los analistas de Caja Madrid Bolsa también han decidido ajustar el valor teórico de Gamesa a 10,80 euros (desde los 11 euros iniciales), y situar su recomendación en mantener. 

Los expertos apuntan, entre otros factores, a la sentencia del Supremo en relación con el impuesto de sociedades vasco. Dicha decisión, aunque ya recurrida, pasarí­a por elevar el tipo impositivo e influir de forma negativa en la fiscalidad de la venta de parques eólicos en España. Además, analizan  también el nuevo objetivo de potencia eólica instalada en España (de 14.000 MW a 20.000 MW). Las ventas de la compañí­a podrí­an reducirse todaví­a más si se aprueba el nuevo documento de energí­as renovables que aboga por el uso de la energí­a eólica marina.

"Gamesa carece hasta la fecha de experiencia off-shore, y eso podrí­a reducir su parte del "pastel" en la generación de esos 6.000 MW adicionales", señalan estos expertos.




[Volver]