La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

FAES, LA LLAVE DE UN SECTOR BAJO PRESIÑ“N

Redacción - Lunes, 14 de Marzo

{mosimage}Faes Farma es una de las compañí­as más rentables de la Bolsa española. Se caracteriza por mimar al accionista históricamente mediante la combinación de dividendos al alza y ampliaciones de capital gratis cada año. La empresa, cuya principal actividad es la comercialización de productos farmaceúticos, aunque este año se espera ya un salto de gigante en el terreno de la investigación con la puesta en el mercado de la Bilastina, es, no obstante, relativamente desconocida en el mercado nacional debido, entre otras razones, a sus movimientos bursátiles acompasados. Los expertos auguran, sin embargo, agitación en los próximos meses, porque el sector está en ebullición en España y Faes Farma es la única llave disponible para que otras empresas del sector se incorporen a la Bolsa.

"El sector farmaceútico está bajo revisión en España. Las nuevas medidas de comercialización de medicamentos y la reestructuración del sector fuera de nuestra fronteras ha obligado a muchos empresarios nacionales a revisar sus estrategias. En muchos casos, se teme por la supervivencia de las empresas", dice J. L. C. analista especializado en el sector farmaceútico.

"La ví­a que aconsejamos los especialistas para sobrevivir en un mercado cada vez mas competitivo es la de las fusiones, adquisiciones y salidas a Bolsa. Este último capí­tulo ha contado con experiencias recientes muy negativas. Por eso, hay compañí­as muy afianzadas en nuestro paí­s que buscan la alternativa de la fusión o la adquisición. Para entrar en Bolsa, la única y la mejor llave es la de acercase a Faes Farma, compañí­a con buen músculo financiero", añade.

"La impresión en nuestra firma de valores es que Faes Farma va a ser muy seguida en los próximos meses, porque determinadas compañí­as del sector que no cotizan en Bolsa han considerado hace tiempo la posibilidad de colgarse de su percha. Eso sí­, desconocemos cómo, cuándo y cuánto va a suponer el empeño si es que, al final, la propia Faes Farma se deja seducir. La situación domina los rincones más especializados del mercado desde hace varios meses", concluye.

Medicamentazo

Los miedos al plan de ahorro del Gobierno, que prevé una reducción del 4% en el precio de los medicamentos en 2005 y del 2% en 2006, dejando en suspenso el sistema de precios de referencia durante los dos próximos años, no han lugar, porque apenas le afectan.

Mediante el actual plan, se prevé ahorrar 420 millones de euros en los dos próximos años; dicha medida ha sido adoptada como consecuencia de los incrementos del 10% en la factura farmacéutica del Estado y supondrá una reducción de márgenes para la industria farmacéutica y para los distribuidores.

En el caso de Faes, la aplicación del anterior sistema de precios de referencia le supuso una disminución de precios de entre el 25-60%, con un impacto en el 3% de sus ventas. Los expertos de Ahorro Corporación explican que la aplicación de los nuevos precios, no afectará al anterior sistema de precios de referencia, si bien añadirá mayor presión a una industria afectada por la contracción en el gasto proveniente de las administraciones públicas, la competencia de los medicamentos genéricos y la productividad decreciente en los departamentos de I+D.

"Esta presión acelerará los movimientos corporativos en el sector y Faes es la mejor posicionada, la favorita tanto para compañí­as nacionales como extranjeras", dice D. R., operador de la Bolsa de Madrid, que añade "que la red de comercializiación de Faes levanta muchas pasiones desde hace tiempo. Algún grupo farmacéutico centroeuropeo ya ha reparado en ella".

Buen free float

Además de su buena posición en el sector, en la compañí­a destacan otros asuntos interesantes. Por ejemplo, se trata de la empresa con mayor free float dentro del í­ndice general de la Bolsa de Madrid, con un 99% de las acciones. Otras compañí­as como Jazztel (91%), Tubacex (90%) o BBVA (96%), también cuentan con niveles elevados.

"Este apunte la hace más atractiva en términos de valoración, al mismo tiempo que anima las tesis de quienes apuestan por movimientos corporativos a medio plazo", dice M. S., analista bursátil.

Bilastina y multiplicadores

Bilastina, el nuevo antihistamí­nico oral desarrollado por Faes Farma, que está completando su última etapa de investigación, ha recibido la aprobación definitiva de su patente en EE UU, como ya sucedió previamente con su patente en Europa.

La compañí­a dijo hace unos meses que el mercado mundial de antihistamí­nicos, que supone en la actualidad cerca de 6.000 millones de dólares al año, representa una excelente oportunidad para la Bilastina, dados los próximos vencimientos de las patentes de la mayorí­a de los antihistamí­nicos actualmente comercializados.

"Los múltiplos de Faes Farma se verán muy favorecidos cuando el medicamento esté en el mercado. Es decir, bajará el per de manera drástica", apunta el analista M. S.

Más patentes

Faes Farma comunicó el año pasado, también, que la oficina americana de patentes ha concedido a Altarex Corp. varias patentes que cubren el uso y composición de ciertos anticuerpos especí­ficos para el tratamiento de diferentes cánceres (próstata, pulmón, mieloma, etc.).

Además, la empresa señaló que el OvaRex continúa con sus ensayos de Fase II en cáncer de ovario avanzado. Faes Farma, que participa en el capital de Altarex, comercializará en España y Portugal el anticuerpo OvaRex.

Dividendos y ampliaciones

Los accionistas de la compañí­a están pendientes del anuncio de la puesta en marcha de la ampliación de capital que cada año realiza de manera gratuita. La proporción será, según fuentes del mercado, de 1 por 9 y tendrá lugar en abril, si así­ lo autoriza la CNMV.




[Volver]