La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CINTRA FUERZA INNECESARIAMENTE SU ENTRADA EN EL IBEX

Redacción - Lunes, 21 de Marzo

{mosimage}Está en el puesto 25 en la actualidad dentro del principal í­ndice del mercado nacional, pero son muchos los expertos que desconfí­an de la bondad de los volúmenes de negocio. Si se analiza bien el í­ndice de liquidez depurada, es decir, sin aplicaciones ni operaciones especiales vinculadas intergrupos, la compañí­a cede posiciones, aunque aventaja a otras muchas en términos de capitalización ¿Para qué forzar la situación si no es necesario? Cintra proyecta, de cualquier modo, su entrada en el Ibex en sustitución de Amadeus. El mercado la da por segura en la revisión extraordinaria que deberá realizarse antes de la revisión ordinaria en julio. La filial de Ferrovial hará bueno, de este modo, su pronóstico de estar en el principal í­ndice del mercado nacional, que hizo cuando salió a Bolsa. 

Los tres accionistas de referencia de Amadeus -Iberia, Air France y Lufthansa- han cerrado definitivamente el acuerdo de venta de la central de reservas de viajes Amadeus con Cinven Group y BC Partners, dos fondos británicos de capital riesgo que el pasado 12 de enero alcanzaron un acuerdo preliminar con las citadas lí­neas aéreas.

Este acuerdo recogí­a una oferta de 7,35 euros por cada tí­tulo de Amadeus, cantidad que se ha mantenido al final del trato y que incluye un pacto entre accionistas para salvaguardar los intereses de las aerolí­neas, que seguirán manteniendo una participación minoritaria en la central de reservas de viajes. Un precio de 7,35 euros por tí­tulo supone valorar la compañí­a en 4.370 millones de euros.

Según los responsables de Iberia (18,3%), Air France (23,4%) y Lufthansa (5,1%), que son los tres accionistas de referencia de Amadeus, la Comisión Europea ya ha autorizado la operación, con lo que comienza la cuenta atrás.

Adiós al Ibex

En términos de valoración bursátil este hecho supone dos cosas. Primero, que termina el periodo de reflexión y mantenimiento de posiciones por parte de aquellos inversores que han decidido aguardar hasta el último minuto. Segundo, que culminada en plazo breve la operación, el Ibex quedará compuesto por 34 miembros, lo que obligará a sus responsables a convocar una reunión extraordinaria.

"A final de mayo termina el periodo de cómputo para analizar qué valores son susceptibles de entrar o salir del principal indice del mercado español. A mediados de junio se hacen públicos los cambios, que entrarán en vigor en julio. Lo normal es que ahora no suceda eso y que se convoque, como en otras ocasiones, una reunión extraordinaria antes de mayo", dice José Luis Camino, operador de Bolsa.

Cintra favorita

La filial de Ferrovial aparece en todas las quinielas. De los numerosos informes publicados recientemente sobre esta compañí­a destacamos el de Ibersecurities (Grupo Banco Sabadell) que ha revisado su valoración en Cintra desde 9,3 euros hasta 10,70 euros/acción. En cuanto a la recomendación, siguen recomendando comprar.

De cara a los próximos meses, señalan que los catalizadores para el valor serán:

i) Cintra basa su crecimiento en el valor de las concesiones y no en los dividendos y en este sentido, la duración de sus concesiones es superior a los 72 años frente una media de 35 años de sus competidores, lo que implica mayor valoración.

ii) Altas probabilidades de obtener nuevas concesiones, con un ratio de éxito en los últimos concursos donde acudió de 29,5%, lo que se apoya en su know how y experiencia en el sector, además de su limitado riesgo al contar con el apoyo de la constructora Ferrovial.

iii) Probable entrada en el Ibex35 en la próxima revisión de julio (tal vez en abril con la salida de Amadeus).

Resultados

Durante 2004, Cintra alcanzó un resultado neto consolidado de 143,7 millones de euros. Sin incluir en 2004 y 2003 el efecto de los resultados extraordinarios de la operación de salida a Bolsa y reversión de provisiones, respectivamente, el crecimiento representa un aumento del 3,8%, hasta los 124,6 millones de euros.

La compañí­a ha dicho que durante el ejercicio se han registrado incrementos significativos de tráfico e ingresos en la práctica totalidad de las autopistas gestionadas en España y en el exterior, así­ como en el número de contratos de concesión de nuevos aparcamientos. Además, quedaron abiertas al tráfico dos nuevas autopistas en España y Portugal, la Radial 4 y Scut Algarve, respectivamente.




[Volver]