La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS: Los mercados enmudecieron cuando Wall Street abrió a la baja ¿Quién manda aquí?

Redacción - Jueves, 05 de Junio

Pensaban los agitadores y especuladores que Draghi catapultaría las acciones, con un arsenal de medidas ya cotizadas, pero sin QE en su término exacto, y así fue durante una hora, hasta que abrió Wall Street a la baja. Los índices recularon con estrépito. En el caso del Ibex, de casi ganar un 2% a tan sólo el 0,79%. Incluso el Dax aleman entró en terreno negativo. Casi idéntica suerte corría el CAC parisino. Pero en la última hora de coincidencia operativa el Dow Jones se dió la vuelta y los mercados europeos volvieron a girar al alza, pero con menos ímpetu. entonces ¿quién manda aquí, en las Bolsas Globales? 

Las acciones europeas cierran con subidas en torno al punto porcentual. Tras una primera reacción muy alcista, donde los mercados llegaros a subir cerca del 2%, los inversores aplacaron su primera reacción instintiva (vender el euro y comprar bonos y acciones) ya que se fijaron menos en los titulares iniciales y reflexionaron sobre las decisiones de política monetaria.

Así, el Ibex 35 finaliza con una subida del 1,12% a 10.876,4 y el Euro Stoxx 50 avanza un 0,91% a 3.267,39.
                                                           
El anuncio TLTRO ha impresionado en el vencimiento, sin embargo, el relativamente pequeño tamaño de la operación (EUR 400.000 millones vs EUR 1billón del LTRO 3 años de 2012) ha decepcionado a algunos, con otros analistas señalando que la "aceleración de los preparativos para las compras de ABS" son una declaración relativamente neutral que muestra una clara falta de progresos en los últimos 30 días.

Como tal, el optimismo inicial proporcionado por el Banco Central Europeo se ha visto erosionado.


El siguiente gráfico muestra con toda claridad por qué ha actuado hoy el Banco Central europeo. La inflación es muy baja y el desempleo es muy alto, respecto al objetivo marcado (en el gráfico representado por una diana).


Hay algunas advertencias importantes a discutir, a saber, que el BCE no tiene realmente un objetivo de empleo. E incluso si lo tuviera, no sería tan bajo como el rango de 5.2% a 5.6% que tiene la Reserva Federal. Desde 1993, el desempleo en la zona euro se ha situado en torno al 9,6% De modo que la tasa de desempleo del 11,7% de abril está todavía muy por encima de la media.

Pero el BCE tiene un objetivo de inflación del 2% parecido al de la Fed. Es por eso que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el jueves que el banco central podría tomar más medidas si fuera necesario.


Como decía un trader del Bank of Tokyo-Mitsubishi en Nueva York, "el mundo parece un lugar más seguro hoy". "Si prestas dinero, el BCE tendrá dinero para usted", dijo.

Los inversores buscaban con anhelo rentabilidad y miraban a los bonos periféricos.

El rendimiento del bono español a 10 años cayó cinco puntos básicos al 2,82 por ciento. La diferencia de rendimiento entre los bonos españoles a 10 años y la deuda alemana - prima de riesgo - alcanzó el nivel más bajo desde julio de 2010 en 139.

Los EE.UU. rendimiento a 10 años cambió poco en un 2,6 por ciento después de tocar un 2,64 por ciento, el más alto desde el 13 de mayo.

Respecto al euro, puede que la actuación sin precedente de hoy del BCE podría no ser bastante para debilitar el euro.

En una acción histórica - ni la Fed ni el Banco de Japón se han atrevido a hacerlo todavía - el BCE ha bajado su tasa de depósito a territorio negativo.

Con la inflación persistentemente baja (pero sin aparente amenaza de la deflación), el BCE está tratando de impulsar los préstamos de los bancos, con el cobro de una cuota para mantener el exceso de reservas estacionadas en el BCE.

Si esta medida tendrá impacto en el euro es una historia totalmente diferente: el presidente Draghi indicó que las tasas estaban en el límite inferior. Para todos los intentos y propósitos, Draghi ha aprobado una gran medida, pero no necesariamente tendrá éxito en el propósito de debilitar el euro.

Por el momento, el euro recupera posiciones contra el dólar al ganar un 0,12% a 1,3615.




[Volver]