La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Aquí están las acciones que comprar a medida que cae el mercado y sube la inflación

Carlos Montero - Lunes, 20 de Junio

Los días del dinero barato han terminado, al menos en el futuro inmediato. Durante gran parte de la última década, los inversores podían poner dinero en el mercado y casi siempre veían aumentar sus saldos. Y después de dos cortos meses de recesión en 2020, las acciones reanudaron su tendencia alcista, alcanzando máximos históricos en el mercado referencia del mundo, Wall Street, hasta hace poco.

Con la tasa de inflación más alta en 40 años, las tasas de interés en aumento, los índices bursátiles cayendo en dos dígitos y la incertidumbre económica, cada vez es más difícil encontrar un lugar para invertir en acciones y obtener un rendimiento decente.

Pero los asesores financieros dicen que todavía es posible. El primer consejo: cuando la economía cambia, los inversores deben cambiar con ella.

“Alentamos a los inversores a aceptar las realidades de este nuevo entorno”, dijo John Lynch, director de inversiones de Comerica Wealth Management.

Con esa mentalidad en su lugar, aquí hay algunos consejos para que puedan encontrar las mejores acciones para invertir en estos momentos.

- ¿Qué acciones debo comprar en 2022?

Sin tasas de interés bajas y baja inflación para impulsar el crecimiento y las acciones tecnológicas, los inversores deberían comenzar a moverse hacia las acciones de valor, dicen los expertos.

Las acciones de valor tienden a ser pasadas por alto por los inversores durante los mercados alcistas de acciones tecnológicas y de crecimiento de alto vuelo, lo que hace que se infravaloren en relación con sus balances, el crecimiento de los beneficios y el flujo de caja.

Pero ahora que esas acciones tecnológicas están en el basurero, los inversores deberían echar otro vistazo a las acciones de valor, dijeron los expertos. Durante tiempos turbulentos, tienden a ser inversiones estables con potencial de crecimiento a largo plazo porque las empresas suelen ser maduras con ganancias confiables y crecimiento de ventas e incluso pueden pagar dividendos.

- El poder de los dividendos

Cuando el mercado está al revés y las ganancias de capital son difíciles de conseguir, los asesores financieros recomiendan considerar las acciones que pagan dividendos. No solo tienden a ser menos volátiles que las acciones que no pagan dividendos, sino que también pueden proporcionarle ingresos estables en tiempos de incertidumbre.

O si reinvierte los dividendos, se beneficiará del poder de la capitalización. Usar sus dividendos para comprar más acciones que paguen más dividendos hará crecer su dinero exponencialmente.

Si mantiene las acciones el tiempo suficiente, los dividendos de la mayoría de las empresas con acciones negociadas en las principales bolsas de valores también suelen tener ventajas fiscales. En algunos casos, los dividendos calificados estarán libres de impuestos, pero siempre se gravarán a una tasa más baja que los ingresos ordinarios.

Los dividendos también se pueden utilizar para protegerse contra la inflación, especialmente si aumentan regularmente.

"Lo que es más importante, apuntamos a las acciones con aumentos de dividendos que igualan o superan la tasa de inflación", dijo Daniel Milan, socio gerente de Cornerstone Financial Service. "Si sus ingresos aumentan alrededor o por encima de la inflación, esa es una receta sólida para el éxito.”

- Compre lo que los consumidores necesitan, no lo que quieren

Otro consejo es mirar lo que los consumidores están comprando y seguir su ejemplo, dicen los expertos. Durante tiempos económicos difíciles, los consumidores cambian sus gastos a las necesidades diarias y se alejan de los no esenciales.

“Cuidado de la salud y productos básicos de consumo, cosas que la gente necesita comprar, como alimentos y artículos para el hogar, cosas que compraría independientemente del entorno económico”, dijo Mychal Campos, director de inversiones de la empresa de servicios financieros Betterment. “Esos sectores se mantienen en entornos recesivos”.

Otras inversiones a prueba de recesión incluyen materias primas y energía. Los servicios públicos también son otra opción que cae en esta categoría, pero también pagan dividendos, señaló.




[Volver]