La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Así afectará la adopción de vehículos eléctricos al consumo de petróleo

Carlos Montero - Viernes, 19 de Mayo

A medida que el mundo avanza hacia la electrificación del sector del transporte, la demanda de petróleo será reemplazada por la demanda de electricidad. Para resaltar el impacto de los vehículos eléctricos en el consumo de petróleo, este estudio muestra cuánto petróleo se ha ahorrado y se ahorrará cada día entre 2015 y 2025 por varios tipos de vehículos eléctricos, según  BloombergNEF .

¿Cuánto petróleo ahorran los vehículos eléctricos?

Un vehículo de pasajeros con motor de combustión estándar en los EE UU. usa alrededor de  10 barriles de equivalente de petróleo  (BOE) por año. Una motocicleta usa 1, un camión Clase 8 alrededor de 244 y un autobús usa más de 276 BOE por año.

Cuando estos vehículos se electrifican,   ya no se necesita el petróleo que habrían usado sus contrapartes con motores de combustión , lo que desplaza la demanda de petróleo con electricidad.

Desde 2015, los vehículos de dos y tres ruedas, como ciclomotores, scooters y motocicletas, representan la mayor parte del petróleo ahorrado de los vehículos eléctricos a escala mundial. Con una amplia adopción en Asia específicamente, estos vehículos desplazaron la demanda de casi 675 000 barriles de petróleo por día en 2015. Para 2021, este número había crecido rápidamente a  1 millón de barriles  por día.

Echemos un vistazo al desplazamiento diario de la demanda de petróleo por segmento EV.

Número de barriles ahorrados por día, 2015Número de barriles ahorrados por día, 2025P

Hoy, mientras se está trabajando en el segmento de vehículos comerciales, muy pocos camiones grandes en la carretera son eléctricos; sin embargo, se espera que esto cambie para 2025.

Mientras tanto,  los vehículos de pasajeros eléctricos  han mostrado el mayor crecimiento en adopción desde 2015.

En 2022, el mercado de los coches eléctricos experimentó un crecimiento exponencial, con unas ventas superiores a los  10 millones de coches . Se espera que el mercado continúe con su fuerte crecimiento a lo largo de 2023 y más allá, llegando finalmente a ahorrar los  886.700 barriles de petróleo  por día previstos en 2025.

De Gas a Eléctrico

Mientras el mundo cambia de los combustibles fósiles a la electricidad, BloombergNEF  predice  que la disminución de la demanda de petróleo no equivale necesariamente a una caída en los precios del petróleo.

En el caso de que las inversiones en nueva capacidad de suministro disminuyan más rápidamente que la demanda, los precios del petróleo aún podrían permanecer inestables y altos.

Sin embargo, el cambio hacia la electrificación probablemente tendrá otras implicaciones.

Si bien la mayoría de nosotros asociamos los vehículos eléctricos con emisiones más bajas, es bueno considerar que solo son tan sostenibles como la electricidad que se usa para cargarlos. El cambio hacia la electrificación, entonces, presenta una oportunidad increíble para satisfacer la creciente demanda de electricidad con  fuentes de energía limpia  , como la energía eólica, solar y nuclear.

El alejamiento de los combustibles fósiles en el transporte por carretera también requerirá una infraestructura ampliada. Las estaciones de carga de vehículos eléctricos , la capacidad de transmisión ampliada y el almacenamiento de baterías probablemente serán clave para respaldar la transición a gran escala del gas a la electricidad.

Fuente: Propia - Elements - VC.




[Volver]