La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BANCOS: España todavía tiene una de las proporciones más altas de sucursales bancarias en relación con el tamaño de la población entre los países de Europa occidental

Fitch Ratings - Lunes, 10 de Mayo

Los bancos españoles continúan enfocándose en la reducción de costos como una prioridad máxima, con la pandemia y la aceleración de la banca digital impulsando varias iniciativas de reducción de costos anunciadas recientemente, dice Fitch Ratings. Estas iniciativas incluyen reducciones de personal y sucursales, algunas vinculadas a fusiones. Creemos que todavía hay margen para que los bancos españoles mejoren significativamente la eficiencia de su distribución a pesar de la importante racionalización de las redes de sucursales en los últimos años. España todavía tiene una de las proporciones más altas de sucursales bancarias en relación con el tamaño de la población entre los países de Europa occidental.

Los programas de reducción de costos añaden costos de reestructuración a corto plazo, pero deberían conducir a mejoras estructurales para respaldar la rentabilidad a largo plazo. Las últimas medidas de reducción de costos se deben en parte a la necesidad de compensar los menores ingresos y los mayores cargos por deterioro de los préstamos (LIC) debido a la pandemia. Los ratios de coste de riesgo de la mayoría de los bancos españoles en 2020 fueron elevados en comparación con los de otros bancos de Europa, oscilando entre el 0,8% en CaixaBank y el 1,2% en Sabadell.

Esperamos que los LIC de los bancos españoles sean más bajos en 2021, pero que se mantengan por encima de los niveles prepandémicos, y que los ingresos sigan presionados por las tasas de interés persistentemente bajas y la moderada demanda de crédito. Nuestra perspectiva general para las ganancias y la rentabilidad del sector es negativa, lo que refleja el riesgo de que las consecuencias económicas de la pandemia puedan conducir a deterioros mayores de lo esperado en los activos problemáticos.

Algunas de las últimas medidas incluyen la reducción de la plantilla con una mayor digitalización y automatización. Los bancos españoles están pasando de la distribución de sucursales a un modelo de distribución digital y multicanal, equilibrando la necesidad de mantener sucursales para atender a ciertos segmentos de clientes existentes mientras desarrollan canales digitales para satisfacer la creciente demanda de los clientes de la próxima generación.

CaixaBank ha reforzado sus planes de reducción de oficinas y plantilla tras su reciente fusión con Bankia. Según informes de los medios locales, el banco prevé reducir su número de sucursales nacionales hasta en un 27% y los empleados a tiempo completo (ETC) en España (incluido el ex-personal de Bankia) hasta en un 19%.

Sabadell redujo su plantilla del grupo en casi un 8% (unos 1.800 empleados) en el 1T21, ayudado por un plan de salida voluntaria de personal aprobado en enero de 2021 poco después de que el banco cesara las negociaciones de fusión con BBVA.

Santander anunció planes en diciembre de 2020 para despedir a 3.600 empleados (13% de su fuerza laboral nacional) y cerrar más de 1.000 sucursales.

BBVA anunció recientemente planes para utilizar parte del exceso de capital generado por la venta de su filial estadounidense para reducir sus gastos operativos en España. El banco está negociando la salida de hasta 3.800 ETC (alrededor del 16% de su plantilla nacional) y el cierre de más de 500 sucursales (alrededor del 20% de sus sucursales en España).

Otros bancos de segundo piso también han anunciado ambiciosos planes de eficiencia y esperamos que la gestión de costes se mantenga al frente y al centro de los bancos españoles. Los colchones de capital mejorados, en parte debido a la prohibición regulatoria de los pagos de dividendos en 2020, deberían respaldar las iniciativas de reducción de costos al ayudar a absorber los costos iniciales de reestructuración asociados.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta