La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Blesa hace caja

Administrador - Martes, 18 de Septiembre Y nunca mejor dicho. La decisión que ayer tomó Caja Madrid era ya descontada por todos y supone para Enel y Acciona un balón de oxigeno en su oferta sobre Endesa.

La estrategia de Miguel Blesa de buscar inversiones financieras que le diesen buenos réditos ha funcionado. Al menos en el caso de Endesa. Su participación del 9,9% le reportará a Caja Madrid la friolera de 2.200 millones de euros de plusvalíт­as, unos ingresos que nadie hubiera vaticinado cuando la entidad decidió apostar por Endesa. La trayectoria de Caja Madrid en Endesa no fue fácil. Más aún cuando en el capital de Endesa entró La Caixa, que más tarde abandonaríт­a, en una clara muestra de competencia entre las dos cajas má grandes del paíт­s. Una vez que la entidad catalana, ahora dirigida por Fainé, decidió abandonar el capital de Endesa, la entidad presidida por Miguel Blesa pretendió aumentar su pode en la eléctrica y elevó su participación hasta el porcentaje que ahora le devengará importantes plusvalíт­as.

En ese momento, Blesa pensó que era el adecuado para exigir más poder en el consejo de Endesa y no dudó en exigir -entre bastidores- más poder en el consejo de la eléctrica, algo a lo que siempre le dio calabazas el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que con su habitual sentido de humor, refranes y carácter aragonés y sus habituales “balones fuera” a los que nos teníт­a acostumbrados, evitó polemizar en público con el primer accionista de la compañíт­a que presidíт­a. Y de paso salirse con la suya. Pese al 9,9% que Caja Madrid poseíт­a de Endesa, nunca paso de tener un representante en el consejo de Endesa.

Pero la batalla por el control de Endesa encontró en Caja Madrid el mejor aliado para hacer frente a las embestidas que sufrió Pizarro, que gracias al posicionamiento de Blesa, le permitió afrontar el reto de la defensa de Endesa con mayor garantíт­as. No dudo Pizarro en agradecer en público -la pasada junta de accionistas- la actitud de Caja Madrid en todo el proceso. Pero, una vez vencido por Acciona y Enel, Caja Madrid ha decidido afrontar el futuro con 2.200 millones en el bolsillo gracias a la tenacidad de Pizarro, que poco a poco va dejando en manos de Enel y Entrecanales el futuro de Endesa.




[Volver]