La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Botíт­n muestra sus cartas y no son un farol

Administrador - Miercoles, 30 de Mayo Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis han lanzado su oferta por ABN. Nada menos que 71.100 millones de euros o 38,40 euros por acción, un precio prudente por si hay que mejorar la oferta.

Poco antes de que ayer se iniciar la sesión bursátil, el Banco Santander junto a sus socios Royal Bank of Scotland y Fortis daban a conocer a todos su propuesta de compra por ABN. Nada menos que 71.100 millones de euros, el 79% en metálico y 0,844 acciones de Royal Bank of Scotland. La oferta no supone renunciar a LaSalle. Todo lo contrario. El consorcio ha decidido separa un euro del precio, es decir, 1.800 millones de euros, en previsión de tener que indemnizar a Bank of America por el acuerdo que firmó con ABN para venderle su filial americana.

La jugada de Emilio Botíт­n fue recibida por el mercado con satisfacción, al considerar los expertos que la oferta del consorcio es prudente. Y asíт­ se lo hizo saber al bendecir la operación con una subida en la acción de Santander el 1,3%. Además, el banco presidido por Emilio Botíт­n es muy claro con la estrategia que pretende seguir en la operación. Quiere para él el Banco Real de Brasil, Antonveneta en Italia e Interbank en Holanda. Estas tres entidades suponen una inversión de 19.855 millones de euros, que financiará con una ampliación de capital, por importe de 4.500 millones de euros, emisión de convertibles del orden de los 5.000 millones de euros, mientas que los 10.000 millones restantes se obtendrán de la venta de su participación en el italiano San Paolo, la emisión de titulizaciones y la venta de inmuebles, además de iniciar un proceso de venta de participaciones industriales. Nada de banca, lo que se traduce que Banesto seguirá bajo el paraguas de Santander. No obstante, Cepsa es una de las candidatas y tiene el cartel de se vende desde hace tiempo, tal y como recordó el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz. A estas ventas se unirán diversos inmuebles.

Con esta operación, y de un plumazo, Emilio Botíт­n extiende su poder en ambos lados del Atlántico y sigue su camino en convertirse en uno de los principales bancos del mundo. Un nuevo “campeón” pero esta vez mundial, aparece en el horizonte empresarial español.




[Volver]