La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BRUSELAS prepara una “intervención de emergencia” en el mercado eléctrico

Redacción - Lunes, 29 de Agosto

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este lunes que está trabajando en una "intervención de emergencia" y en una reforma estructural del mercado eléctrico ante el hecho de que el modelo actual fue diseñado bajo circunstancias que ya no se aplican.

"El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad", ha reconocido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al anunciar durante un discurso en Eslovenia que ya se está trabajando en una "intervención de emergencia" para reformarlo.

Durante su participación en la Cumbre Estratégica de Bled, en Eslovenia, Von der Leyen ha pedido cortar toda dependencia energética con Moscú y ha planteado una mayor defensa de la democracia como respuesta de Europa a la invasión rusa de Ucrania.

En este contexto, ha reclamado una respuesta europea al "chantaje" energético ruso en plena escalada de precios de la energía, lo que dibuja las primeras dudas sobre la unidad europea respecto a las sanciones que Europa aplica a las importaciones de crudo ruso. "La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global", ha advertido.

Prueba de la máxima preocupación con la que asiste la Comisión a la última escalada de precios del gas y la electricidad en Europa es que casi al mismo tiempo que la jefa del Ejecutivo comunitario hacía estas declaraciones en Eslovenia, la presidencia checa de la Unión Europea convocaba para el próximo día 9 de septiembre en Praga una reunión extraordinaria de los ministros de Energía para abordar la fuerte subida de los precios y una posible intervención política en los mercados, según ha anunciado el primer ministro checo, Peter Fiala.

"Se ha llegado a un consenso sobre la necesidad de meter los precios en la arquitectura de la energía en la UE", afirmó el político conservador en una rueda de prensa en Praga, tras reunirse con su homólogo alemán, Olaf Scholz.

Aunque habrá que esperar a ver qué medidas concretas se plantean para intervenir el mercado, es ya muy significativo y da idea de la emergencia que se ha generado, que la UE esté abierta ahora a abordar una reforma del actual sistema de composición de los precios. Esta posibilidad se descartó hace solo unos meses y los socios europeos solo aceptaron poner en marcha la excepción ibérica descartando tajantemente intervenir los precios con carácter general.

Las palabras de cada vez más mandatarios europeos, como la presidenta de la Comisión, el canciller alemán o el primer ministro checo son solo un ejemplo del fin a esa resistencia a hacer cambios de calado.  De hecho, el jefe del Gobierno de la República Checa ha recordado que hasta hace apenas unas semanas, entre los socios comunitarios dominaba un rechazo a intervenir en el proceso de formación de precios de la energía, algo que ha cambiado tras el fuerte encarecimiento que ha provocado una "situación insostenible".

La preocupación es máxima por una situación que parece no tener techo y que no solo ha disparado los costes energéticos, sino que ha elevado la inflación a niveles no vistos en los últimos 40 años, comprometiendo de ese modo la economía de empresas y hogares.

Lo que ha ocurrido en los pasados días y semanas hace necesaria, tanto para Berlín como para Praga, "algún tipo de intervención", reconoció Fiala, quien consideró posible un "desligamiento de los precios de la electricidad de los precios del gas".

Para Scholz, los actuales precios de la energía son "injustificados, porque los costes de generación no son tan altos", lo que lleva a Alemania a pedir "un cambio estructural que contribuya a que los precios bajen con rapidez".

Se trata de asegurar el suministro de energía para las empresas y particulares, lo que se ha logrado parcialmente mediante la reactivación de centrales de carbón y construcción de terminales de gas líquido (LNG), para así no tener que depender del gas natural ruso.

Pero ahora, "tras haber superado ese primer trabajo, se trata de asegurar que los precios no sean tan altos", recordó el socialdemócrata al resaltar la necesidad de consensuar un acuerdo comunitario para poner techo al precio de la luz.

La escalada de los precios sigue desbocada en toda Europa y este martes también marcarán unos niveles especialmente altos. Así, en el caso de Francia se sitúa por encima de los 740 euros/MWh, mientras que en Alemania será de más de 660 euros/MWh y en Bélgica y Países Bajos de 622 y 607 euros/MWh, respectivamente. En España, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá mañana martes un 8,51% con respecto a este lunes, hasta los 459,4 euros por megavatio hora (MWh), tocando así un nuevo máximo desde que entró en vigor la excepción ibérica, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press. De esta manera, el precio vuelve a subir con fuerza y supera el anterior máximo desde la entrada en vigor de la excepción ibérica que marcó el pasado miércoles, cuando escaló hasta los 436,25 euros/MWh.

Este espiral de precios altos de la luz que se ha dado a lo largo de la última semana ha estado impulsada por unos niveles del precio del gas natural en niveles máximos, debido, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.

No obstante, el anuncio de una inminente intervención por parte de la Comisión Europea sobre los precios podría estar detrás de la reducción de un 17% registrada este lunes en los precios de los contratos a futuro del gas en el mercado TTF holandés, moderación que situó los contratos a septiembre por debajo de los 280 euros/MWh .




[Volver]