La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Cantos de Sirena” en torno a BBVA

Administrador - Miercoles, 23 de Mayo Las últimas operaciones bancarias en Europa han colocado a BBVA en el punto de mira de nuevas operaciones corporativas

Una vez más, el banco que preside Francisco González es el objetivo de la rumorologíт­a del mercado. Aunque esta vez parece que son mayores las presiones para el equipo directivo de BBVA, que ve como díт­a a díт­a sus competidores se hacen cada vez más grande y va camino de convertirse, como decíт­a algún que otro analista, en el “Bankinter europeo”.

La escena europea es cada vez más importante para los bancos de este entorno, pese a que la diversificación geográfica es un hecho en la mayoríт­a de ellos y en donde BBVA va algunos pasos por delante de sus rivales, gracia a su pasada apuesta por Latinoamérica, su expansión por el mercado asiático, con aperturas en China, India y un amplio etcétera de paíт­ses de la región, sin olvidar su expansión en Estados Unidos, donde díт­a a díт­a su peso es más importante en las cuentas de la entidad.

Pese a todo, los expertos ya analistas confíт­an en que Francisco González mire hacia Europa y encuentre un socio que le permita mantener su independencia. La operación sobre ABN podríт­a ser reflejo de lo que podríт­a ocurrir a BBVA si no encuentra su “media naranja”. Muchos hablan que el candidato ideal seria Barclays, una vez que ha visto como su asalto a ABN parece truncarse ante la ofensiva del Grupo Santander y sus socios Royal Bank of Scotland y Fortis. La opción británica no disgusta al mercado. El problema seria saber en que condiciones se produciríт­a tal operación, ya que en ningún caso, Francisco González quiere dejar el timón de la entidad bancaria hasta lograr los objetivos fijados. No obstante, el Barclays no es el único banco británico con el que podríт­a alcanzar un acuerdo amistoso.

No podemos olvidar los rumores que en su díт­a hubo sobre HSBC o Lloyds. Una vez descartado el mercado italiano. Los mercados franceses y alemán no parece el más adecuado ante la dificultad que siempre han supuesto estos paíт­ses. Algo similar sucede en el panorama suizo. Lo que parece claro, es la dificultad de cerrar una operación en el ámbito europeo.




[Volver]