La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Cómo eligen las acciones los inversores?

Carlos Montero - Lunes, 08 de Febrero

Es probable que haya escuchado sobre el drama reciente que involucra a GameStop , pero a menos que esté familiarizado con cómo funciona el mercado de valores, es posible que se le hayan perdido las complejidades de lo que está sucediendo. Y si ese es el caso, no lo culpamos: el mundo de las inversiones puede parecer un lugar intimidante, especialmente si es relativamente nuevo en la escena. Un reciente vídeo de TED-ED, nos muestra las nociones básicas de este complejo mercado. Veamos algunos puntos claves de ese vídeo:

Acciones y por qué fluctúan los precios

Si todavía está leyendo esto, asumiremos que no está familiarizado con el mundo de las acciones. Así que comencemos con lo básico: ¿qué es una acción?

Una acción es una participación parcial en la propiedad de una empresa. Las unidades de acciones se denominan "acciones" y en su mayoría se negocian en bolsas de valores , como la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) o Nasdaq.

El precio de una acción está determinado por la oferta y la demanda , o el número de compradores frente a vendedores. Cuando hay más compradores que vendedores, el precio aumenta. Por otro lado, si hay más vendedores que compradores, el precio baja.

Básicamente, el precio de las acciones de una empresa es un reflejo de cuánto creen los inversores que vale una empresa (o una parte de ella). Es por eso que una empresa en realidad no necesita obtener ganancias para ser valorada por el mercado; los inversionistas simplemente deben tener fe en que eventualmente será rentable.

Debido a la naturaleza especulativa de las acciones, los precios pueden fluctuar rápida y drásticamente, dependiendo de la percepción pública.

Inversores pasivos frente a inversores activos

Entonces, ¿cómo eligen los inversores qué acciones comprar? Bueno, hay dos estilos principales de inversión: activo y pasivo:

Los inversores activos intentan ganarle al mercado comprando acciones que creen que están infravaloradas, con la intención de vender una vez que suba el precio.

Los inversores pasivos rastrean el mercado y tienden a retener sus acciones con la creencia de que con el tiempo, su valor aumentará.

En los EE.UU., hay un número bastante parejo de inversores pasivos frente a activos: en 2019, alrededor del 45% de los activos en los fondos de acciones de EE.UU. se administraron pasivamente.

Y mientras que los inversores activos tienen el potencial de ganar mucho más dinero, las inversiones pasivas generalmente han mostrado mayores retornos en la última década.

Inversores activos: elegir una acción

A pesar del riesgo que implica (o quizás debido a él), muchos inversores optan por gestionar activamente sus acciones. Para evaluar el valor potencial de una empresa y, en última instancia, encontrar acciones infravaloradas, un inversor activo puede:

- Investigar las operaciones comerciales de una empresa

- Revisar sus estados financieros

- Realizar un seguimiento de las tendencias de precios con el objetivo de encontrar una empresa infravalorada

Un inversor activo también puede optar por poner dinero en uno o más fondos administrados activamente, o simplemente contratar a un planificador financiero para que haga el trabajo en su nombre.

Dado que existen pros y contras en ambos estilos de inversión, la forma en que decida invertir y dónde se encuentre en el continuo de inversiones depende en última instancia de sus expectativas, tolerancia al riesgo y objetivos a largo plazo.

También vale la pena señalar que estos estilos de inversión no se excluyen mutuamente; se puede usar una combinación de ambos para cubrir todas sus bases.

Fuente:Propia - Carmen Ang de VC - TED-ED




[Volver]