La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cómo invertir para 3 escenarios de recesión, según los mejores estrategas

Carlos Montero - Lunes, 11 de Julio

Hay una gran pregunta en las mesas de operaciones bursátiles últimamente a medida que los mercados y la economía se tambalean: ¿Nos dirigiremos o no a otra recesión? Para los inversores, comprender cómo invertir en cualquiera de los escenarios podría ser una ventaja. "Creo que la gente está muy nerviosa en este momento, no tanto por lo que está pasando en los mercados en sí, sino por lo que está pasando en el mundo", dice Lisa Shalett, directora de inversiones de Morgan Stanley Wealth Management. de la incertidumbre geopolítica más amplia. "Creo que estamos en un momento bastante tenso".



"Si vemos otra aceleración en la inflación, si vemos otro cierre [en China], y tenemos otro evento geopolítico terrible... que puede salirse de control y hacer subir la inflación, entonces eso podría ponernos al borde de la quiebra. ... tal vez una recesión antes de fin de año", dice el estratega jefe de mercado de LPL Financial, Ryan Detrick.

Con la trayectoria de la economía estadounidense aún incierta, Fortune preguntó a varios estrategas cómo pueden estar preparados los inversores para una variedad de escenarios económicos.

- Escenario 1: Sin recesión en 2022

Algunos estrategas opinan que no veremos una recesión, al menos no a corto plazo.

Para aquellos como Shalett de Morgan Stanley, las razones por las cuales se pueden resumir de manera bastante simple: "Cuando se trata de la economía en general, y por qué no estamos esperando una recesión, es que para tener una recesión, en realidad tienes que golpear a los consumidores. Y en este momento, los consumidores están en una forma fenomenal, el mercado laboral sigue muy fuerte", dice. "Si bien el crecimiento de los ingresos no se mantiene al ritmo de la inflación y hay angustia, la realidad es que los consumidores siguen gastando".

De hecho, aunque la confianza del consumidor se ha hundido, el gasto sigue fuerte en este momento y los datos de empleo se mantienen estables, con un desempleo que ronda el 3,6%. Mientras tanto, los balances generales de las corporaciones estadounidenses también están "en una forma muy sólida", dice Detrick de LPL. (Al igual que Shalett, él cree que las probabilidades de una recesión este año son "escasas").

De hecho, los estrategas más optimistas como Detrick sugieren que si la inflación alcanza su punto máximo pronto, eso podría incluso proporcionar un "catalizador importante" para que la confianza y el mercado de valores se recuperen en la segunda mitad del año.

En el mejor de los casos, Detrick sugiere comprar algunos valores "golpeados", a saber, nombres de tecnología y crecimiento, y servicios de comunicación. Esas acciones "realmente se han abaratado en relación a sus precios anteriores" considerando la caída de las grandes tecnológicas que hemos visto hasta ahora en 2022. Detrick también señala que las empresas de pequeña capitalización en general están "históricamente" baratas en este momento, y si evitamos una recesión y la economía "sorprende al alza", las empresas de pequeña capitalización podrían representar una opción convincente para los inversores.

"A las acciones cíclicas les va bien en tiempos de boom del mercado", agrega Randy Frederick, director gerente de negociación y derivados del Schwab Center for Financial Research. Y Shalett señala que si tenemos un "escenario de reaceleración, querrá volver a cargar su cartera con valores cíclicos" y poseer cosas como energía, bancos, vivienda, comercio minorista, consumo discrecional y "cosas por el estilo".

- Escenario 2: Una recesión (estándar)

Cuando se trata de una recesión, según Frederick de Schwab, "no se trata de si, se trata de cuándo la sufriremos, qué tan profunda será la recesión y cuánto durará". (Su opinión: probablemente será "relativamente leve" y no durará mucho).

Los expertos señalan que hay un par de señales preocupantes, incluidos los beneficios más recientes de grandes minoristas como Target y Walmart, que advirtieron sobre un exceso de inventario, algo que contribuyó a la cifra negativa del PIB en el primer trimestre, según Shalett. Muchos ojos también están observando las políticas de la Reserva Federal para combatir la inflación, y si pueden o no llevar a la economía a una recesión. Y como postula Zandi de Moody's, hay una probabilidad cercana al 50/50 de una recesión en los próximos dos años.

Si no le gustan esas probabilidades y cree que nos dirigimos hacia días más oscuros, los estrategas sugieren algunas jugadas para los inversores.

Aquellos como Shalett, Detrick y Frederick señalan que una variedad de selecciones defensivas como servicios públicos, productos básicos, atención médica, grandes capitalizaciones, acciones tecnológicas no cíclicas, seguros y telecomunicaciones podrían funcionar bien en un entorno de recesión. Sin embargo, Frederick advierte que "no estamos hablando de vender todas sus acciones tecnológicas y comprar todos los servicios públicos y básicos; estamos hablando de que tal vez reduzca su exposición tecnológica en un 5% o un 10% y agregue un 5% o un 10% a los servicios públicos, la atención médica o los productos básicos", dos áreas que, según él, también suelen tener rendimientos de dividendos considerables, lo que podría ayudar a proporcionar un poco de protección adicional en tiempos más difíciles.

Detrick de LPL también señala que, a pesar de su pobre desempeño en lo que va del año, los bonos también podrían tener un buen comportamiento en un escenario de recesión.

Pero la buena noticia es que ninguno de los estrategas que hablaron con Fortune anticipa que esta recesión sería especialmente desagradable, sino más bien una variedad de escenarios.

- Escenario 3: Sin recesión, pero con crecimiento débil o estanflación

Algunos lo llaman un "aterrizaje suave", "estanflación" o tal vez una "desaceleración de mitad de ciclo", pero los inversores pueden estar enfrentándose a un escenario en el que la economía evita caer en una recesión, pero el crecimiento es más débil o se está desacelerando.

Por un lado, Detrick de LPL postula que estamos en una "desaceleración de mitad de ciclo". Y, de hecho, economistas como Zandi sugieren que un enfriamiento, especialmente en el empleo, de la rápida recuperación de los últimos dos años "es deseable (tenemos que reducir la velocidad)".

Shalett, de Morgan Stanley, cree que estamos en un entorno estanflacionario, y probablemente permaneceremos en él, es decir, uno con alta inflación y un crecimiento económico lento. En ese entorno, sugiere que los inversores "posean todo", lo que podría significar ser "neutrales en estilo, sector neutral, región neutral, factor neutral; uno no quiere ser impulso, no quiere ser calidad. Solo quiere ser neutral y quieres montarte en la ola hacia arriba y hacia abajo y tener exposición a ambos lados, porque es demasiado difícil recomendar algo", argumenta. En otras palabras: diversificar.

Detrick de LPL es de la misma opinión, argumentando que en este escenario, en lugar de que los inversores intenten "elegir un favorito" en el mercado, "tener un enfoque amplio con algo de crecimiento y algo de valor tiene mucho sentido".

No importa hacia dónde se dirija la economía de los EE.UU. y la economía mundial, no está de más estar preparado.

fuentes, Fortune




[Volver]