La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Comparación del costo de vida en todo el mundo

Carlos Montero - Jueves, 14 de Julio

La cantidad de dinero que se necesita para pagar los gastos diarios, como la vivienda y la comida, varía mucho de una ciudad a otra. Y algunas ciudades, como la ciudad de Nueva York, son conocidas como lugares especialmente caros para vivir. Entonces, ¿cómo se comparan realmente los costos de los gastos diarios en la ciudad de Nueva York con los de lugares como Beirut, Líbano o Bangalore, India?

El índice del costo de vida

Aunque la ciudad de Nueva York es ampliamente reconocida como una de las ciudades más caras del mundo, según Numbeo, la base de datos más grande del mundo de datos aportados por los usuarios sobre ciudades y países, hay varias ciudades que en realidad son más caras que las grandes Manzana.

Aquí hay un vistazo al costo de vida comparativo en 578 ciudades. Por contexto, si una ciudad tiene un índice de costo de vida de 121, eso significa que los gastos diarios en ella son un 21% más altos que los de Nueva York, en promedio:

La capital de las Bermudas, Hamilton, ocupa el primer lugar en la lista, con un costo de vida que es casi un 50% más alto que el de Nueva York. Madrid tiene un índice de 59. 

¿Por qué Hamilton es tan caro? Una razón es que casi todo debe importarse al pequeño archipiélago británico, como gasolina, comestibles y ropa, por lo que es probable que, como resultado, los precios en el territorio sean elevados.

El segundo en la lista es Zúrich, Suiza, donde los gastos son aproximadamente un 30% más altos que en la ciudad de Nueva York. Los alimentos y las bebidas son especialmente caros en la región: según el conjunto de datos, los comestibles son un 58% más caros que los comestibles en la ciudad de Nueva York y los precios de los restaurantes son un 55% más altos.

Sin embargo, vale la pena señalar que, si bien Zúrich ocupa un lugar destacado en el índice del costo de vida, el poder adquisitivo de la ciudad también es sólido, lo cual analizaremos en la siguiente sección.

El poder adquisitivo es una métrica que se usa para medir la cantidad de bienes y servicios que alguien con un salario promedio puede comprar en esa ciudad específica.

Echando un vistazo nuevamente a Zúrich, los consumidores de la ciudad tienen un poder adquisitivo un 30 % mayor que los residentes de la ciudad de Nueva York en promedio, a pesar de tener costos más altos.

En contraste, el consumidor promedio en Hamilton, Bermuda tiene un poder adquisitivo relativamente bajo. Según el salario neto promedio de la ciudad, los consumidores pueden pagar un 30 % menos que las personas de la ciudad de Nueva York.

La inflación continúa elevando los precios

En medio de la inflación creciente y el aumento de los precios de los bienes de consumo, el costo de vida se ha convertido en una prioridad para muchas personas en todo el mundo.

Desde fines de 2021, el mundo ha estado experimentando una crisis del costo de vida, en gran parte debido a la demanda reprimida luego de la pandemia de COVID-19, junto con problemas en la cadena de suministro y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Pero según el economista jefe de UBS, Paul Donovan , es probable que hayamos visto lo peor, y es probable que la inflación disminuya en todo el mundo en la segunda mitad del año.

Fuente: VisualCapitalist - Propia.




[Volver]