¿Cuál es la diferencia entre las gestoras mujeres y los gestores hombres?
Carlos Montero - Miercoles, 27 de NoviembreEmpecemos este artículo con esta pregunta: ¿Hay diferencias entre un hombre y una mujer a la hora de gestionar los mercados financieros? Me refiero a parte de la evidente menor participación que tienen las mujeres en las mesas de operaciones de los principales bancos mundiales. La pregunta la podemos responder con un interesante estudio realizado por los analistas de Goldman Sachs que resumiremos a continuación: "Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus según el libro de psicología más vendido de la década de 1990", escribieron los analistas de Goldman Sachs en una nota de investigación de ayer lunes. "En la galaxia de los fondos mutuos, el epigrama sería 'Las mujeres invierten en tecnología, los hombres invierten en finanzas".
Según el análisis de Goldman, el fondo promedio administrado por mujeres tiene una posición en el sector de tecnología de la información que tiene 89 puntos básicos sobreponderados sobre el índice de referencia, y una posición en finanzas que es 88 puntos básicos infraponderados. Dicho de otra manera, las finanzas son la posición sobreponderada más grande, por 102 puntos básicos de diferencia, en los fondos que tienen pocas o ninguna administradora de cartera femenina.
Para recopilar sus datos, Goldman observó un universo de fondos mutuos de gran capitalización. De los 528 fondos que analizaron, solo 15 tienen equipos de gestión de fondos exclusivamente femeninos, pero 73 tienen al menos un tercio de sus puestos de gestión ocupados por mujeres.
Goldman encontró registros sorprendentemente similares entre los fondos administrados por mujeres en su estudio y los administrados principalmente por hombres. En promedio, el 39% de los fondos administrados por mujeres superaron su punto de referencia anualmente desde 2017, en comparación con el 41% de los fondos administrados por hombres. La volatilidad de los rendimientos y el riesgo asumido, medido por la relación de Sharpe, "también han sido casi idénticos", escribieron. Finalmente, en los últimos 12 meses, las salidas de los inversores han totalizado alrededor del 6% de los activos bajo la administración de los fondos de acciones más activos, independientemente del género de los administradores de la cartera.
La industria a la que los fondos femeninos tienen la segunda asignación más alta, con una posición de sobreponderación de 66 puntos básicos, es la farmacéutica. Es probable que eso haya pesado en sus retornos generales, señala Goldman, dado el reciente enfrentamiento político en torno a cuestiones de política como los precios de los medicamentos.
Por el contrario, la industria de “proveedores y servicios de atención médica”, también dentro del sector más amplio de la atención médica, es la industria a la que los fondos administrados por mujeres tienen la menor asignación.
Los analistas de Goldman también separan las acciones dentro del Russell 1000 a las que los fondos administrados por mujeres están más expuestos, en comparación con otros fondos.
Estas son las acciones más sobreponderadas de Wall Street en los fondos gestionados por mujeres:
[Volver]
- “Una pequeña mariposa que mueve sus alas (por ejemplo, los rendimientos reales se mueven un poco más alto o una pequeña recesión) es suficiente para generar un tornado en los mercados”
- MERCADOS: La mayor parte de la basura es barata por una razón
- Una noticia buena para las bolsas y otra mala… ¿Cuál quiere escuchar primero?
- BCE:Las perspectivas de estabilidad financiera siguen siendo frágiles
- El mercado de software de IA crecerá a 787 mil millones de dólares para 2026. Estas son las 20 mejores acciones que comprar
- EE. UU. creó 339.000 empleos en mayo, por encima de las expectativas de 190.000. La tasa de desempleo aumentó al 3,7%, por encima de las expectativas del 3,5%
- Riqueza Mundial 2023:En España, el número de individuos con un elevado patrimonio neto (HNWI) pasó de 246.500 en 2021 a 237.400 en 2022
- El mercado de software de IA crecerá a 787 mil millones de dólares para 2026. Estas son las 20 mejores acciones que comprar
- Una noticia buena para las bolsas y otra mala… ¿Cuál quiere escuchar primero?
- “Una pequeña mariposa que mueve sus alas (por ejemplo, los rendimientos reales se mueven un poco más alto o una pequeña recesión) es suficiente para generar un tornado en los mercados”
- MERCADOS: La mayor parte de la basura es barata por una razón
- ¿Los alemanes han pasado de ser las personas más industriosas a las más perezosas?
- “Ahora que la Fed está pagando a los bancos más intereses de los que recibe, otro costo que el público soporta por el balance lujosamente trastornado de la Fed”