La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Demanda de trabajo.

Santiago Niño Becerra - Jueves, 22 de Octubre

Recientemente recibí un mail de un lector que ya me ha escrito de diversas ocasiones.

“Le escribo esta vez para comentarle la situación laboral de un amigo. Trabaja como operario en una empresa de realizar(nombre de una actividad), de las tan nombradas energías renovables. Pues bien, esta contratado a través de una ett, contrato cada 15 días, sueldo de 1100 euros, 12 horas diarias, 3 días trabajando, 3 días de descanso. Tiene solo media hora para comer, y me cuenta que han hecho la producción de tal manera que existen dos grupos para que se piquen y comparar tiempos, con la llamada de atención al grupo que tarda más.

Es tal el estrés, que hay veces que no puede hacer ni sus necesidades y  si va al baño le cuentan el tiempo.¿Es este el sector que quieren apostar algunos y dicen que estarán bien pagados? Será únicamente los 4 ingenieros, por tanto, empleo precario, y, ¿dónde está la conciliación?

Me cuenta que cuando pueda se irá, pero bueno con este panorama, le tocará  seguir como pueda.

Su situación me recuerda a la película 12 años de esclavitud que comparaban la recogida de algodón, eso sí, no hay látigos, al menos de momento....”

Mi respuesta fue:

“Siempre es la misma historia: la oferta de trabajo es superior a la demanda. Sí, su amigo, si se va, será reemplazado instantáneamente por otro trabajador, es decir, no hay poder de negociación. Detrás de lo que Ud. cuenta veo otra cosa: por la organización que describe deduzco que trabaja en una compañía de una cierta dimensión y en blanco, es decir, de forma totalmente legal, de lo que puede deducirse el nivel de permisividad de la ley. Insisto: cuestión de oferta y demanda de trabajo”.

Pienso que no hay más que añadir.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]