La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Desconfíe de aquellos que dicen que viven de comprar y vender acciones en Bolsa todos los días

Paula Hernández - Martes, 05 de Diciembre

No negocie demasiado y desconfíe de los que dicen que viven muy bien de comprar y vender acciones todos los días. “Miles de personas lo han intentado, y la evidencia es clara: cuanto más compras y vendes, menos te quedas”.-Benjamín Graham. "El 97% de los operadores (inversores) pierden dinero al cabo de 300 días; solo un 1,1% llega a superar el salario mínimo". Como decía WOPR en #WarGames: "Extraño juego. El mejor movimiento es no jugar. ¿Hace una partidita de ajedrez?" (Vía Marcos Pérez@inversobrio) La bolsa es muy difícil. Esa sustentada parece una obviedad, pero no lo es en absoluto. La mayoría de los inversores no son conscientes de lo difícil que es poder sobrevivir a los mercados un largo periodo de tiempo, hasta que lo comprueben en sus propias carteras. Todos hemos escuchado la máxima bursátil: "Compre cuando esté barato y venda cuando esté caro". Parece un buen consejo en principio, ¿pero es rentable? El analista Ben Carson de Wealth of Common Sense produjeron la relación precios vs ganancias ajustadas cíclicamente (CAPE) en el S&P 500 en el periodo 1928-2016. La conclusión de este estudio es que el "comprar cuando está barato y vender cuando está caro" es una estrategia menos rentable que el estar invertido siempre.

Ha escrito Carlos Monteros que según la plataforma de negociación de acciones Etoro, un enorme 80% de los comerciantes diarios pierden dinero en el transcurso de un año y la pérdida media es de -36,30 %. Además, el 75% de todos los comerciantes intradía terminan renunciando en solo dos años. En 1999, la Asociación de Administración de Valores de América del Norte (NASAA) informó que el 70% de los comerciantes perderán casi todo su dinero.

La tasa de éxito puede ser una noticia aleccionadora para los nuevos comerciantes intradía entusiasmados por comenzar a operar en los mercados. Cuál es la razón por la que muchos fallan. No se preparan, simplemente se precipitan sin educación comercial. Si saltas al océano en busca de un tesoro hundido sin un mapa, no eres un tiburón, es más probable que seas el cebo.

La mayoría de los comerciantes realmente no fallan cuando se dan por vencidos. Fracasan cuando comienzan a operar sin una estrategia cuantificada con ventaja. Fallan por segunda vez cuando nunca corrigen este primer error. Luego, después de estos dos primeros errores, se dan por vencidos como su tercer fracaso.

La negociación diaria es el método de negociación en el que tanto las entradas como las salidas se realizan entre la apertura y el cierre del día de negociación del mercado de valores. Para los mercados de 24 horas, está abriendo y cerrando una operación dentro del período de tiempo de un día. Los comerciantes de día no mantienen una posición durante la noche, duermen con todas las posiciones cerradas.

Las transacciones diarias pueden durar segundos, minutos, horas o todo el día. Los comerciantes diarios intentan beneficiarse de las fluctuaciones de precios intradía. El comercio diario requiere un tiempo de pantalla concentrado, un enfoque en la acción del precio en tiempo real y la disciplina de la toma de decisiones rápida con una ventaja creada con la velocidad de ejecución de la señal.

¿Por Qué La Mayoría De Los Comerciantes De Día Pierden Dinero?

La mayoría de los comerciantes de día pierden dinero debido a una o más de estas cuatro razones principales.

No tienen ventaja en el mercado.

Están descapitalizados.

Arriesgan demasiado en cada operación.

No tienen la disciplina para seguir su plan comercial.

Los comerciantes diarios que ingresan al mercado sin una ventaja cuantificada perderán dinero con el tiempo, ya que otros comerciantes más experimentados estarán en el otro lado de sus operaciones. Una ventaja comercial es simplemente una estrategia que crea mayores ganancias que pérdidas en una serie de operaciones que conducen a una expectativa positiva.

La clave para una ventaja es un sistema de negociación que utiliza señales para crear buenas relaciones de riesgo/recompensa con límites de pérdidas, límites dinámicos y objetivos de ganancias. Estas señales se pueden basar en datos de precios históricos probados o simplemente siguiendo el impulso y las tendencias. Cuanto mayor sea la relación riesgo/recompensa de un sistema comercial, menor debe ser la tasa de ganancia para generar rentabilidad.

Los comerciantes diarios que operan solos muchas veces simplemente no tienen suficiente capital comercial para ejecutar su sistema con la diversificación y el tamaño de posición correctos. Un comerciante de día debe tener al menos $ 25,000 para evitar la regla del patrón de comerciante de día que limita la actividad. Un comerciante diario también necesita margen para maximizar su poder adquisitivo y el volumen de negocios.

No tener suficiente capital limita los rendimientos que un comerciante puede obtener sin crear un apalancamiento peligroso y un tamaño de posición. Es mucho más fácil ganar $1,000 como un 1% de retorno en una cuenta de $100,000 que ganar $1,000 como un 10% de retorno en una cuenta de $10,000. Asumir demasiado riesgo para tratar de obtener rendimientos descomunales es una forma de eventualmente perder una cuenta completa. Las empresas comerciales de apoyo financian a los comerciantes con cuentas lo suficientemente grandes como para realizar operaciones serias. Las empresas comerciales de apoyo también tienen administradores de riesgos para supervisar los niveles de riesgo asumidos.

Operar demasiado en una sola operación también puede generar emociones y ego y distorsionar la capacidad de seguir su plan comercial de principio a fin, creando los peligros de no querer acortar una pérdida o, peor aún, agregar a una posición perdedora. La capacidad de seguir un plan comercial con disciplina es una ventaja mental que pocos operadores nuevos sobreviven el tiempo suficiente para desarrollar.

Fuente: NewtraderU




[Volver]